2021 inicia con nevada en el Cocuy, un gran espectáculo de la naturaleza

El Parque Nacional Natural Nevado el Cocuy es uno de los lugares naturales más importantes que tiene Colombia. Sin embargo, en los últimos años los nevados nacionales han perdido entre el 3 y el 5% de su área cubierta por nieve debido al calentamiento global, según el Ideam.

El Parque Nevado el Cocuy cuenta con más de 306.000 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar 25 picos que están cubiertos por nieve. Además, el este lugar cuenta con más de 80 ríos y quebradas, 48 microcuencas y ecosistemas húmedos que albergan la mayor diversidad biológica del área.

A lo largo y ancho del territorio nacional, se pueden encontrar seis grandes glaciales, La Sierra Nevada de Santa Marta, el Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado de Santa Isabel, Volcán Nevado del Tolima, Sierra Nevada del Cocuy y el Volcán Nevado del Huila. La nevada que se presentó en el Cocuy sin duda es de gran importancia y les brinda una esperanza a estos ecosistemas de sobrevivir.

La caída de nieve en esta zona de Boyacá se convierte en uno de los eventos naturales más esperados, porque, aunque durante los últimos años las nevadas han sido más frecuentes, no es normal registrar este fenómeno a inicios del año.

Teniendo en cuenta que este fenómeno natural no se da con gran recurrencia durante el año, el hecho de que haya pasado en los últimos meses incentiva a todos los colombianos a seguir trabajando para prevenir el cambio climático. Según datos del Ideam, si no se combate este fenómeno, en Colombia se perdería en 60 años cerca del 60% de su territorio glaciar.

Tras haber permanecido cerrado al público desde el mes de marzo de 2020 debido a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contener el contagio de COVID-19, el Parque Nacional Natural El Cocuy, una de las joyas naturales del país, abrió sus puertas.

Parques Nacionales explicó que para visitar e ingresar al este lugar, el proceso de registro y compra de la boleta debe hacerse por medio de los prestadores de servicios ecoturísticos autorizados por Parques Nacionales y por las alcaldías municipales, los cuales deben, además, tener aprobado sus protocolos de bioseguridad.