Campesinos colombianos exportarán pimentón y ají a Estados Unidos.

Colombia es vista por la Organización de las Naciones Unidas como un gran proveedor mundial de agroalimentos y despensa del mundo.

El Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (Aphis, en inglés) aprobó el ingreso del producto colombiano al mercado estadounidense. Mediante la publicación del “Registro Federal la Regla Final” la autoridad sanitaria dio a conocer los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los exportadores colombianos para comercializar pimentón.Esto representa una oportunidad para aprovechar y fortalecer el acuerdo comercial que tiene el país con Estados Unidos desde el año 2012.

Además, la meta es posicionar a Colombia como proveedor principal de los hogares estadounidenses, pues EE. UU. importa alrededor de US$1.400 millones dólares en pimentón.

Con una producción de 600 hectáreas en el territorio nacional la producción de esta hortaliza genera un gran rendimiento: entre 10 y 20 toneladas de pimentón. En Colombia se cultivan más de cinco variedades de pimentón, especialmente al norte del Valle del Cauca, Antioquia y algunas zonas de la Región Caribe. Y la exportación ha llegado en los últimos cinco años, a países como Aruba, Curazao y Panamá.

Se espera que estas buenas noticias tengan una repercusión positiva en nuestros campesinos y sean ellos quienes reciben el beneficio directo.