Dos de los cuatro grandes túneles que se construyen en la vía al llano se entregarán este año.

El Gobierno Nacional trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura vial, clave para mejorar el desarrollo y la conectividad en el país, y un ejemplo de ello son los cuatro grandes túneles que se construyen en el proyecto Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): el de Buenavista, el 2, el 3 y el 5.

Tanto el 2, ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, como el 3, entre Macalito y Susumuco, serán entregados en el segundo semestre de este año.

El túnel 2 es una obra de 550 metros de longitud, alcanza un avance del 99,02% y tiene prevista su entrega a finales de junio. Actualmente se adelantan allí las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos, y se termina la instalación de las redes contra incendios.

El túnel 3, de 1.447 metros de longitud, tiene un avance del 89,91% y será entregado en octubre próximo.

Los grandes túneles que se entregarán en 2022

En 2022 finalizará sus obras el túnel 7 o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha registra un avance del 70,45%.

Así mismo, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92,48%.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara–Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga. 

“Actualmente, este corredor vial presenta un avance del 83,13%, ubicándose 10 puntos por encima de su programa de ejecución. Sus obras beneficiarán a los usuarios en términos de reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, al estar construido con normas y especificaciones técnicas de calidad y seguridad”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Los túneles permitirán además la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales, una de las regiones más importantes para la economía del país, dado que se constituye en una despensa agrícola y ganadera, y por ser además una de las zonas de mayor producción de hidrocarburos en el orden nacional.

Datos del proyecto

El proyecto Chirajara-Fundadores contempla la construcción de 24,61 kilómetros de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. A la fecha ha generado 3.179 empleos en la región.

En 2020 se entregaron 10,5 kilómetros de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. Igualmente, dentro de las obras que ya disfrutan los habitantes de la región está el túnel La Pala, de 1.950 metros, y el viaducto Pipiral, una megaestructura de 712 metros de largo.