Colombiana tiene una de las colecciones de orquídeas más grande del país

Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional. Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que la familia de las orquídeas (Orchidaceae), sean objeto de admiración permanente.

Una de las más grandes admiradoras de esta planta se encuentra en Colombia. Se trata de Claudia Uribe Jaramillo, la propietaria de una de las colecciones de orquídeas más grande del mundo.

En el municipio de Rionegro, Antioquia, donde tiene su casa, adecuó seis viveros llenos de árboles y cientos de macetas en las que alberga las diferentes variedades de esta especie. Su amor y dedicación por este proyecto inició en 2016, luego del fallecimiento de su hija.

Cada día invierte cerca de siete horas en el cuidado de sus viveros en los que tiene entre 5.000 y 6.000 especies que ha ido recolectando. La orquídea más grande que tiene es una Cattleya de 17 centímetros y la más pequeña una Sigmatoscale con una flor de apenas 0.3 centímetros. 

Gracias a recomendaciones de personas conocidas, de expertos y a los recorridos por ferias y exposiciones que ha hecho por todo el país, ha logrado recolectar la mayor cantidad de orquídeas que hoy cuidado en sus viveros.

Leticia Abdala es propietaria de un vivero en Cali y es una de las personas que más le ha enseñado de orquídeas a esta coleccionista paisa. Cada especie requiere de un cuidado especial por lo que Uribe adapto los viveros para lograr satisfacer las necesidades de cada tipo de orquídea.