Con nuevas herramientas tecnológicas y una inversión de $55.850 millones, INVÍAS inicia la implementación de las vías inteligentes en el país

Con el propósito de mejorar la seguridad y conectividad en la red vial nacional, el proyecto Vías Inteligentes ITS- VIITS del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) arranca hoy la operación de uno de sus módulos con la modernización del @numeral767 para brindar una mejor experiencia a los usuarios de las vías a través de diferentes canales de comunicación.

“Gracias a las herramientas tecnológicas que estarán integradas en este sistema, los usuarios podrán conocer, en tiempo real, las condiciones del tránsito, la seguridad vial y la infraestructura a nivel interurbano. Esto les permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, expresó: “Hoy, a través del proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, iniciamos la modernización de la red vial nacional, mejorando y facilitando la puntualidad y uniformidad de la información entregada a los usuarios de las vías a través de cuentas oficiales de la entidad en plataformas como Facebook y Twitter, así como a través del correo electrónico, la línea telefónica y ahora una nueva línea de WhatsApp con nuestra nueva asistente virtual IVI, que le permitirá a los usuarios de las vías mejorar la experiencia en sus recorridos”.

En esta modernización del @numeral767, el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS implementa la nueva línea de whatssapp +57 1 7426767, donde la asistente virtual IVI (Información de las Vías Inteligentes) estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar información concreta, rápida y confiable a los usuarios de las vías.

Con estas mejoras, los usuarios podrán consultar información sobre el estado y restricción de carga de las vías primarias de manera precisa y eficaz a través de los diferentes canales tecnológicos donde encontrarán el siguiente menú: 

Opción 1: Emergencias. Donde las autoridades competentes brindarán asistencia en la red vial nacional.

Opción 2: Información novedades viales. El usuario podrá consultar información vial de su interés como restricción vehicular de carga o incidentes viales.

Opción 3: ¿Cómo conduzco? En esta opción personal especializado de la Supertransporte atenderá las solicitudes de los usuarios de las vías.

Para esta actualización y modernización del sistema, el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS fue adjudicado a la Unión Temporal ITS Seguritech el pasado mes de diciembre por un valor de $55.855 millones para el suministro, la operación y el mantenimiento de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2.400 kilómetros de la red vial nacional desde donde se emitirá la información en tiempo real para los usuarios.

Con estas nuevas herramientas, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, busca brindarles a los usuarios de las vías experiencias de calidad que les permitan transitar con comodidad y seguridad por los diferentes corredores viales nacionales.