Campesino en Córdoba cultivó yuca gigante por segunda vez ¡Pesó 56 kilos!

Para nadie es un secreto la importancia de Colombia para el mundo como despensa alimentaria. Diferentes entidades, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han destacado el papel protagónico del país para mitigar la crisis alimentaria que según el organismo de control tendrá una demanda de 70% en 2050.

Colombia es un país beneficiado gracias a su variedad de climas lo que permite que en cada región se puedan cultivar diferentes productos. Uno de ellos es la yuca, un cultivo fuerte en todo el país, en diferentes pisos térmicos y regiones, siendo la más arraigada la Costa Atlántica.

Fue precisamente en el departamento de Córdoba en donde un campesino cosechó una yuca que pesó cerca de 56 kilos.

En la vereda El Martillo, ubicada en inmediaciones de los corregimientos de Buenos Aires y La Manta, el agricultor Arcelio Manuel Álvarez logró cultivar yucas que pesan cerca de 48 kilos, yen septiembre del año pasado (2020) se conoció su nombre en todo el país luego de sacar de sus tierras un tubérculo que llegó a pesar 130 kilos.

“Mi tierra es bendita para el cultivo de este tubérculo de consumo tradicional en el Caribe colombiano, apetecido por ser el acompañante ideal del pescado en viuda y todo un manjar con queso amasa’o y suero costeño”, manifestó Álvarez.

Este lunes 12 de julio (2021) volvió a ser noticia cuando llegó a la plaza de mercado de Montería para comercializar sus productos.

El campesino siembra todos los años en compañía de primos y hermanos, con el fin de negociar sus frutos en las plazas de mercado de Planeta Rica

Actualmente, las centrales de abastos de Montería y alrededores están comercializando la libra de yuca en $650 pesos, por lo queel tubérculo de 56 kilos retirado este lunes 12 de julio del cultivo de Arcelio Álvarez tendría un valor de $36.400 pesos.