“Estamos buscando que nuestros campesinos puedan tener contratos estables de venta”: MinAgricultura Rodolfo Zea Navarro

En la inauguración de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, una iniciativa del gobernador Nicolás García, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que durante el Gobierno del presidente Iván Duque, con estrategias como Agricultura por Contrato y el Plan de Ordenamiento de la Producción, se «está buscando que nuestros campesinos puedan tener contratos estables de veta».

En la inauguración de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, la cual tendrá un presupuesto asignado para el cuatrienio de $97.000 millones, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que esta Agencia, liderada por el gobernador de Cundinamarca, tiene un modelo ganador, que se puede replicar en varios departamentos del país.

«El trabajo que se hace en articulación con el departamento de Cundinamarca y con las diferentes entidades del Ministerio de Agricultura, como el ICA, Banco Agrario de Colombia, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras, Agrosavia y otras más, nos permite celebrar proyectos como el que se ha lanzado hoy de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca», agregó el ministro Zea Navarro.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria afirmó que esta nueva Agencia «va a permitir que nuestra política de ‘Agricultura por Contrato’, que la queremos volver política de Estado, esté apoyada por una agencia gubernamental, como la que se creó hoy. Y de esta manera, dar complemento con crédito y seguro agropecuario».

Y es que luego de dos años y medio de creación de ‘Agricultura por Contrato’, por parte del presidente Iván Duque, esta estrategia ya cuenta con más de 153.000 productores que han podido vender sus cosechas, sin intermediarios, por un valor de $1,3 billones.

Por otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que, desde el MinAgricultura y la visión del presidente Iván Duque, se ha venido desarrollando un Plan de Ordenamiento de la Producción, con el fin de trabajar los temas ambientales y de producción agrícola de la mano, tomando las mejores decisiones para cultivar. Este Plan de Ordenamiento debe estar unido a financiamiento, seguro agropecuario, comercialización, innovación, ciencia y tecnología.