La Unidad de Restitución de Tierras espera recuperar 265 mil hectáreas a favor de seis comunidades indígenas del Caquetá

Las comunidades indígenas ubicadas ancestralmente en tierras del departamento del Caquetá avanzan en el restablecimiento de sus derechos territoriales. Las acciones que está liderando la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en el departamento permiten que los operadores judiciales adelanten el estudio para establecer que las seis demandas presentadas proceden y restablecen los derechos sobre un total de 265.138 hectáreas, que representarían más de la mitad de las restituidas durante los 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El trabajo liderado por la entidad busca restablecer los derechos territoriales sobre 2.328 hectáreas del territorio de Agua Negra a favor de 132 familias que conforman el pueblo Koreguaje y 113.705 hectáreas que conforman el territorio Rotigoeo Urut+ reclamado por los pueblos Huitoto, Piapoco y Macuna integrado por 18 familias.

A este trabajo se suman las cuatro demandas que ya fueron admitidas por la justicia especializada de restitución de tierras y donde avanza el proceso para determinar si 149.105 hectáreas que conforman los territorios Getuchá, Llanos del Yarí – Yaguará II, San Luis y San Pablo El Pará, que serían entregadas en su orden a los pueblos Koreguaje: Pijao, Piratapuyo y Tukano y Embera Katio.

En Caquetá la Unidad de Restitución de Tierras trabaja con 12 comunidades étnicas integradas por los pueblos Koreguaje, Huitoto, Piapoco, Macuna, Misak, Nasa Paéz, Pijao, Piratapuy, Tukano, Inga y Embera Katío. Además, adelanta la adopción de cuatro estudios preliminares que buscan determinar los hechos violentos que llevaron a las comunidades indígenas del Caquetá a perder sus territorios.

Por otra parte, la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras ante los operadores judiciales permitió emitir medida cautelar para mitigar los hechos victimizantes contra la etnia Misak, quienes avanzan en el proceso para restablecer los derechos territoriales sobre más de 406 hectáreas, ubicadas en zona rural del municipio de Belén de Los Andaquíes.

Para Fernando Cuellar Ramírez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá este es un trabajo sin precedentes en el departamento y señaló que, “la gestión adelantada en el actual gobierno nos permite decir que en dos años de gestión hemos superado los resultados y duplicado esfuerzos para restablecer los derechos de las víctimas despojadas por la violencia y así lo evidencian las cifras y la gestión adelantada en materia de tierras en el departamento del Caquetá”.   

Gestión para transformar Caquetá

La Unidad de Restitución de Tierras con sede en Caquetá ha recibido 4.815 solicitudes de las cuales han finalizado su trámite 2.902 solicitudes, es decir el 63% y adelanta el estudio sobre 1.623 casos. La meta antes de finalizar el 2021 es llevar más de 104 casos ante la justicia.

Actualmente, la entidad está a la espera de la respuesta de los operadores judiciales sobre 205 demandas que han sido presentadas y ha logrado a través de 32 sentencias devolver a sus legítimos dueños un total de 771 hectáreas en los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán y Valparaíso.

Además, se han implementado dos proyectos productivos por un valor de $62.000.000 y se han viabilizado recursos para 18 proyectos productivos más.

Con el fin de dar respuesta a los 297 casos que están en estudio por la justicia especializada den restitución de tierras se abrió el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Florencia.

Además, se habilitó, por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, así como de los representantes del Ministerio Público la intervención en el 100% de las jurisdicciones de San Vicente del Caguán para responder a 462 solicitudes y en Cartagena del Chairá en donde se responderá a 507 solicitudes.

También se destaca el esfuerzo que ha liderado la entidad por capacitar a 179 líderes sociales del Caquetá en temas de Ley Segunda, Ley 160 de 1994, calidades y vínculos jurídicos con los predios.