Plaza de toros de Cartagena convertida en centro comercial ganó premio de diseño

La plaza de toros La Serrezuela en Cartagena de Indias (Colombia), fue construida en el año de 1893. A comienzos del siglo XX y después de la Guerra de los Mil Días, se convirtió entonces en el Circo-teatro y pasó a albergar otra variedad de actividades, como presentaciones de artistas y espectáculos boxísticos, siendo incluso hogar del Festival de Música del Caribe. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en el año 1995, se consumió poco a poco, sufrió un significativo deterioro y cayó en el olvido.

Más de un siglo después de la construcción del edificio original, la Promotora A. Cohen estructuró y desarrolló un nuevo proyecto en La Serrezuela, con el fin de recuperar el Circo-teatro como uno de los principales íconos históricos de la ciudad. Con un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros, entre ellos el reconocido restaurador Álvaro Barrera, diseñaron y desarrollaron un espacio que combina el patrimonio de la ciudad con actividades culturales, de entretenimiento y una amplia oferta comercial.

El centro comercial conserva la estructura original de la plaza principal con sus detalles estructurales y característicos. Mantiene el diseño donde predomina la madera original para mantener viva la memoria colectiva y desarrolla alrededor de este espacio, un centro comercial que respeta el lenguaje de la historia arquitectónica en un lugar icónico, de gran impacto económico y turístico para el centro histórico de Cartagena. Esto hizo que la edificación colombiana fuera galardonada por los IAI Design Award, que se destacan por ser los premios de diseño más influyentes y prestigiosos de Asia-Pacífico.