Colombia firma la mejor actuación de su historia en Juegos Paralímpicos

Terminan los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y con ellos, la mejor actuación colombiana en la máxima cita del deporte paralímpico. Con 24 medallas en total, Colombia ocupó la casilla 37 del medallero general, con tres preseas de oro, siete de plata y 14 de bronce. 

Desde el número de clasificados, con 69 en total, hasta el número de medallas alcanzadas, Colombia hizo historia en Japón. Superando la actuación en Río 2016. Brasil fue el mejor ubicado entre los países latinoamericanos, con 22 oros, 19 platas y 30 bronces, para 71 medallas en total.

China ocupó el primer lugar con 200 metales en total, de ellas 93 preseas fueron de oro, 57 de plata y 50 de bronce. Gran Bretaña por su parte, ganó 41 metales oro, 38 de plata y 43 de bronce, sumando 122 en el total. 

Natación y atletismo fueron las dos disciplinas en las que Colombia fundamentó su cosecha. Ciclismo y levantamiento de pesas en sus modalidades paralímpicas, también se reportaron en el medallero nacional. Además de las 24 medallas, Colombia alcanzó 40 diplomas paralímpicos. 

Colombia superó en número de medallas a países con mayor cantidad de habitantes y presupuesto, como México, que sumó 22 metales. Sin embargo, los mexicanos superaron a los nuestros en número de oros, con siete en total. Lo mismo sucedió con Cuba, que, de las seis medallas cosechadas, cuatro fueron de oro, para ubicarse en la posición 33 del medallero por países. 

Natación

Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano fueron los dos bastiones colombianos en la paranatación. Esta disciplina entregó 10 medallas en total, dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Crispín fue el mayor multimedallista con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. 

Carlos Daniel Serrano por su parte, conquistó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Mientras que Moisés Fuentes, obtuvo su cuarta medalla en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Paralímpicos. 

Laura Carolina González también marcó un hecho histórico para Colombia, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en ganar una medalla paralímpica en esta disciplina.

Atletismo

El atletismo con sus distintas pruebas se reportó con 11 medallas para el país. Con una medalla de oro, tres de plata y siete de bronce, fue el deporte que entregó mayor cantidad de metales. José Gregorio Lemos fue el único medallista de oro, en el lanzamiento de jabalina categoría T38, en su palmarés personal también se suma el bronce alcanzado en salto de longitud. 

Faisury Jiménez también registró dos preseas en su cuenta personal, una de plata en los 100 metros categoría T38 y una de bronce en los 400 metros. 

Ciclismo y levantamiento de pesas

Diego Dueñas y Juan José Betancourt fueron medallistas de bronce en el paraciclismo (paracycling). Demostrando avances significativos en una de las disciplinas más exigentes del sistema paralímpico. Por su parte Fabio Torres en el levantamiento de pesas no convencional (parapowerlifting).