Virgin Mobile, el operador móvil de Richard Branson, escoge a Colombia como su nueva sede para América Latina

En la oficina de Virgin Mobile en Bogotá las cosas han cambiado en las últimas semanas, al enterarse que serían la nueva sede principal de Virgin Mobile en América Latina y que tomarían control de las operaciones de la compañía de telecomunicaciones en toda la región.

Desde Colombia manejaremos México, Chile y los nuevos países que vengan”, confirmó a Forbes Juan Guillermo Vélez, quien pasa de ser el CEO de Virgin Mobile Colombia a CEO de Virgin Mobile Latinoamérica. “Este es un reconocimiento a las mejores prácticas que hemos venido teniendo, por lo que el liderazgo financiero y administrativo, así como la atención al servicio al cliente, tendrá sede en el país”.

Esta empresa hace parte de Virgin Group, el conglomerado del multimillonario británico Richard Branson, cuya fortuna Forbes calcula en US$4.600 millones, incluyendo a negocios como la aerolínea Virgin Atlantic y la empresa de viajes espaciales Virgin Galactic, que se hizo célebre por un reciente viaje al espacio.

Un sello que tiene esta compañía es que en vez de montar infraestructura y competir por licencias de espectro, funciona como un Operador Móvil Virtual (OMV), que arrienda la red de un operador que tenga infraestructura propia para poder ofrecer sus servicios.

En otras palabras, aunque los OMV compiten por usuarios con operadores con red como Claro, Movistar, Tigo y Wom, también son sus clientes, porque les alquilan la red.

“En nuestro modelo de negocio no consideramos en algún momento la construcción de red propia”, explica Vélez. “Lo hacemos por eficiencia económica y ambiental. No puede ser que cada vez que llegue un nuevo operador se tenga que instalar una nueva antena en la misma montaña. Mientras menos redes haya mejor. El ideal es que existiera una sola red para todos y que los operadores puedan competir en su calidad de servicio”.

En Colombia, donde Virgin Mobile lleva ocho años, tienen 2.9 millones de usuarios, según cifras del Ministerio de las TIC, por encima de otros operadores móviles virtuales como Móvil Éxito y Flash Mobile.

No obstante, la pandemia golpeó la operación local de este operador móvil, porque tiene un modelo en el que no vende planes prepago o pospago, sino un programa de suscripción de débito automático que se va adaptando según el consumo de cada usuario. Con el aislamiento social y la gente quedándose en casa con WiFi, el nivel de consumo se redujo.

“Venimos de un momento crítico porque nosotros nos preciamos de ofrecerle al cliente lo que necesita cuando lo necesita. En confinamientos no estaban necesitando ni pagando el servicio y nuestros ingresos cayeron estrepitosamente”, apunta Vélez, al tiempo que cuenta con optimismo que en 2021 han venido registrando crecimientos de 23% año a año.

Según cifras reportadas a la Superintendencia de Sociedades, Virgin Mobile Colombia pasó de tener una facturación de $165.564 millones en 2019 a $129.337 millones en 2020, reduciendo el resultado del período de $7.264 millones a $1.892 millones, respectivamente. Todo en pesos colombianos.

El mayor número de clientes de Virgin Mobile en Colombia se encuentra en el rango de entre 25 y 35 años de edad. Un aspecto de su negocio, es que no venden nuevos dispositivos móviles.

“Nuestra filosofía es que hay más teléfonos que los que la tierra puede soportar. Nuestra invitación activista buena onda es que traigan sus dispositivos, que reutilicen los que existen, que no generemos más basura electrónica”, comenta Vélez, quien refiere que se concentran en la calidad del servicio, citando un estudio de la CRC que le otorgó 8 puntos sobre 10 en ese rubro. “El factor diferencial es la gente, de nada sirve una plataforma si no tienes un agente de servicio al cliente”, recalca.

El reporte que aborda es una medición subjetiva hecha en grupos focales para calificar la actitud de los usuarios frente a la tecnología y el servicio. El puntaje exacto de Virgin Mobile Colombia fue 8,7 para telefonía móvil y 7,9 para internet móvil.

En México, Virgin Mobile tiene el 6.3% del mercado de los Operadores Móviles Virtuales, que acaparan apenas el 3.3% del total de 125 millones de líneas registradas en ese país. Mientras tanto en Chile, los Operadores Móviles Virtuales no representan más del 1% de la industria. Por ello Vélez y su equipo tienen el desafío de demostrar que con su activismo hecho marca podrán conquistar a más latinoamericanos, como lo han hecho en Colombia.