Barrio colombiano está en el ranking de los más geniales del mundo

Medellín es la única ciudad colombiana en la lista más reciente de la revista norteamericana ‘Time Out‘, que destaca a los barrios más geniales o ‘cool’ del mundo. El barrio ‘Centro’, de la capital de Antioquia, ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial. La posición fue lograda a través de las experiencias y opiniones que miles de habitantes en varias ciudades comparten por medio de la encuesta anual ‘Time Out Index’. Estas calificaciones se suman a la opinión y juicio de la red internacional de editores y expertos en ciudades de la revista.

Para la versión de este año, la publicación le pidió a más de 27 mil habitantes de ciudades de todo el mundo que postularan al barrio más ‘cool‘, subestimado y culturalmente emocionante de toda su ciudad. Posteriormente, con el fin de elaborar la lista, los expertos locales del medio calificaron a los vecindarios de acuerdo a sus vibraciones, comida, bebida, vida nocturna, cultura emergente, sentido comunitario y resiliencia.

En la decisión, también se tuvieron en cuenta los esfuerzos de cada localidad por la sostenibilidad, las iniciativas ecológicas innovadoras y por los factores de calidad de vida que ayudan a tener una cotidianidad libre de estrés. El barrio ‘Centro’ de Medellín fue seleccionado porque:

  • Tiene una “mezcla entre cultura y naturaleza (…) Desde tomar una cerveza artesanal dentro de un mercado local, hasta hacer una caminata por una de las ‘caóticas y hermosas’ plazas de la zona”.
  • “Este barrio se ha convertido en un refugio de bulevares frondosos, bicicarriles y parques ‘de bolsillo’ dirigidos por la misma comunidad y con cientos de nuevos árboles plantados. Increíblemente, la remodelación no cambió en nada el caos alegre que define al corazón de la ciudad”.
  • Entre otras actividades que se destacan de esta zona de la ciudad, también se pueden encontrar planes como: ver un show de tango en el Salón Málaga, un café-bar popular por su ambientación y su música; o caminar por la Plaza Botero, en donde se encuentran más de 20 piezas del reconocido escultor Fernando Botero; o visitar y caminar por el Parque de las Luces y la Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria.

 “Nos alegra que Medellín sea reconocida internacionalmente por sus atributos más positivos. El reconocimiento que le hacen al Centro de nuestra ciudad, un lugar colorido, vibrante y lleno de historia, cultura y arte, es la muestra de que somos un destino ideal para el turismo urbano, sostenible y de largas estancias”, comentó Sandra Howard Taylor, directora Bureau de Medellín y Antioquia. Por otra parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que: “Para 2019, un año antes de la pandemia, Medellín recibió a más de 460 mil turistas extranjeros. El objetivo ahora es incentivar aún más el turismo no solo para esta región, sino para el país en general y que el número de visitantes siga en ascenso y llegue a los niveles prepandemia. Reconocimientos como el que hace Time Out a este barrio en la capital antioqueña, y el crecimiento en rutas aéreas que estamos teniendo, conforman el escenario propicio para alcanzar nuestro objetivo”.