Crean filtro que purifica agua de mar y la convierte en potable en solo media hora

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, sin ella no hay vida y aunque cerca del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta de agua,tan solo el 0.007% es potable. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, crearon un dispositivo que transforma el agua salada en agua dulce en tan solo 30 minutos.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el planeta, debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y gracias a que los procesos son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash.

¿Cómo es el proceso para eliminar la sal del agua?

El filtro diseñado puede generar agua potable únicamente empleando luz solar directa, lo que hace que el proceso sea energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible. Para la fabricación del filtro fueron utilizados compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés), que constan de iones metálicos que forman un material cristalino.

Durante el proceso de desalinización, el filtro, que lleva el nombre de PSP-MIL-53, primero atrae y retiene en su superficie moléculas de la sal en el agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse. Ese proceso demora menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total menor a 600 miligramos por litro.  Los investigadores pudieron lograr un sólido disuelto total de menos de 500 miligramos por litro en solo media hora y regenerar el filtro MOF para su reutilización bajo la luz solar. Este proceso pudo filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia.