El país tiene uno de los centros de tratamiento de cáncer más avanzados de la región

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, cada año se presentan 100.000 nuevos casos y se estima que cerca de 250.000 colombianos se encuentran en diferentes etapas de tratamiento. Según el estudio Concord 3, que analiza las tasas de supervivencia del cáncer en 75 países, los índices no han mejorado en ninguno de los tipos más frecuentes de cáncer, con excepción de la leucemia en niños.

Para reducir el déficit de infraestructura y tecnología para el tratamiento del cáncer en Colombia, se inauguró en el país la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, (CTIC)que se convertirá en la entidad más avanzada en tecnología y recursos humanos para el manejo integral del cáncer en el país y en la región. Durante su inauguración participó el presidente de la República, Iván Duque, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo, quien es el precursor de esta nueva institución.

“La investigación sobre el cáncer es uno de los objetivos fundamentales de esta obra y tenemos la esperanza y la ilusión de que lleguemos a ser una unidad de investigación digna de considerar en todo el mundo”, aseguró el empresario durante la presentación del proyecto.

Este centro de investigación cuenta con 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, ocho búnkeres para radioterapia, servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, seis quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación de alto nivel.

Además, contará con laboratorios dotados con equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogenética, espacios pedagógicos para estudiantes y personal en entrenamiento.

De acuerdo con sus promotores, el CTIC se enfocará en el concepto Comprehensive Cancer Centers (CCC), o centros integrales para la atención del cáncer, en los cuales se brinda asistencia integral al paciente con tecnología de punta, complementada con investigación. Estos son acreditados, ya sea por el National Cancera Institute, de Estados Unidos, o la Organization for European Cancer Center.