Se creó la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres en Colombia

Por primera vez en la historia de Bogotá y Colombia, se crea la Orquesta Filarmónica de Mujeres, que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y bajo la dirección de la maestra Paola Ávila. Este grupo está conformado por 35 mujeres, intérpretes de instrumentos de cuerdas, maderas y percusión.

Esta nueva propuesta, no solo incluirá mujeres en su alineación, sino que también lo hará en las obras que interpretará, pues el objetivo es incluir composiciones de mujeres.

En el mundo existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas únicamente por mujeres, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la cual fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fue directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá se empieza a constituir como la primera agrupación con estas características en Colombia, y Latinoamérica, lo cual la convierte en una orquesta que nació para hacer historia.