Colombia abre uno de los Centros cancerológicos más grandes de Latinoamérica

Colombia cuenta con una nueva infraestructura médica para la prevención, tratamiento e investigación de al menos 12 tipos de cáncer, los que más prevalecen en el país, como cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Se trata de la Fundación privada CTIC (Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo), que apunta a ser el centro de cáncer más importante de Colombia y Latinoamérica, gracias a sus equipos de última tecnología, únicos en la región, y modernos espacios repartidos en 100.000 metros cuadrados de infraestructura.

Precisamente, entre las novedades sobresalen los equipos adquiridos. El CTIC prestará servicios de radioterapia robótica a través del equipo Cyberknife, el primero en su tipo en Latinoamérica, el cual cuenta con un sistema de cámaras que hace seguimiento más preciso a las lesiones tumorales pequeñas de difícil acceso.

En los servicios de cirugías, el centro médico cuenta con 10 quirófanos entre los cuales está uno híbrido. Este quirófano, uno de los dos existentes en América Latina, permite hacer cirugías y procedimientos de radiología intervencionista en un mismo espacio.

El nuevo espacio médico y de investigación contará además con 56 sillas de infusión (para quimioterapia) y 176 habitaciones con camas hospitalarias.

Pero además del edificio que alberga el hospital de 11 pisos, el CTIC cuenta con otra edificación dedicada a la investigación, que brindará la posibilidad de que los pacientes accedan a tratamientos innovadores.  

“La inversión que se hace aquí en investigación es casi nula. Nosotros sí vamos a tener recursos para eso”, mencionó Luis Carlos Sarmiento, quien añadió que uno de los propósitos de este innovador centro es “tener cada día mejor conocimiento de la enfermedad e identificar los procedimientos para curarla”.

El edificio de investigación sobre cáncer, construido en un área de 10.000 metros cuadrados en el mismo predio, se proyecta como un espacio cuyo objetivo es que el tratamiento de la enfermedad comience a ser moderado por la comprensión de las patologías de cáncer más frecuentes en la población colombiana.