Así serán los trenes del RegioTram de Occidente

la Gobernación de Cundinamarca presentó el modelo real del RegioTram de Occidente. Los trenes los dio a conocer la firma constructora desde China, infraestructura que viajará desde el país asiático y llegará a Colombia hacia el mes de diciembre de este año. 

Cada tren tendrá una longitud de 105 metros convirtiéndose en uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.

«Para nosotros ha sido fundamental la estructuración y cada avance de este proyecto que vemos con alegría, reconocemos la disposición del consorcio adjudicatario para mantener los tiempos a pesar de la pandemia y así garantizar el trabajo de preconstrucción, gestión predial y el inicio de la construcción del patio taller. Ya estamos próximos a iniciar trabajos en Facatativá», expresó el gobernador Nicolás García.

«De manera paralela celebramos que se avanza en la construcción del material rodante y que hoy nos permite mostrarle a la ciudadanía el modelo real de nuestro RegioTram de Occidente, este modelo que será el diseño de los 18 trenes, adaptados para la altitud de la Sabana, con capacidad de transportar cerca de 40 millones de pasajeros por año rodando a cerca de 70 kilómetros por hora, siendo el primer sistema de transporte eléctrico y el primer tren de cercanías en el país», agregó el gobernador.

«El modelo cuenta con los más altos estándares de técnicos y de calidad para garantizar la comodidad de los pasajeros, optimizando la movilidad, mejorando la calidad de vida e impulsando la generación de empleo», expresó García.

Los trenes presentados cuentan con modernos espacios, alta tecnología, capacidad para 884 pasajeros y tiene una longitud de 28 metros por 2,65 de ancho. 

¿Cómo avanzan las obras para el RegioTram de Occidente?

Entre los avances de la obra, en general, se destacan el inicio de obras en el taller ANI, avances en la licencia para el taller El Corzo, subestaciones eléctricas, estudios de tránsito y gestión predial.

El sistema RegioTram representa una solución estructural a la movilidad en la región que comprende a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera en su conexión con Bogotá y el sistema Metro. 

Este sistema de transporte reducirá los tiempos de desplazamiento en un recorrido de 39.6 kilómetros pasando por 17 estaciones: 9 de ellas ubicadas en la capital y 8 en el departamento. 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó los avances del RegioTram del norte que conectará a la capital con los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá que se espera dejar adjudicado.

En cuanto al sur se trabaja para que la tercera línea del Sistema Metro comience en Soacha.