Cacao con sabor a paz

Productores de AGROPAL y AGROPASIS fortalecerán la cadena de valor del cacao en el nuevo Laboratorio de innovación agrícola que se construyó en la Vereda Carmelita del municipio de Puerto Asís, Putumayo. El objetivo del laboratorio es apoyar a las comunidades locales y a la juventud brindándoles nueva tecnología la cual, les permita mejorar sus cultivos y aumentar la efectividad de sus procesos de producción. Este proyecto está enmarcado en la iniciativa PDET implementada a través de la ART y con el programa Territorios de Oportunidad y ejecutada bajo la estrategia de «Cacao con Sabor a Paz». Este laboratorio es una realidad gracias al apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, de Gran Tierra Energy y de USAID.

El laboratorio de Análisis Físico y Sensorial del Cacao cuenta con una dotación de equipos como hornos tostadores, enfriadora de grano, trituradora, descarrilladora, preginder, refinadoras, atemporadora y elementos de agroindustria de chocolatería. Estos nuevos elementos les permitirán a los productores locales testear sus productos, lo que se traduce en una mejor producción y en la expansión de oportunidades de mercado.

Este proyecto tuvo una inversión de más de mil millones de pesos y beneficiará a más de 100 familias de pequeños productores, de estas asociaciones, del corredor de Puerto Vega y buscan promover emprendimientos con los jóvenes del territorio.

«Gran Tierra Energy se enorgullece de ser parte del lanzamiento del Laboratorio de Cacao en Puerto Asís hoy. Este proyecto apoyará a las familias locales y los productores quienes ahora tendrán herramientas de alta tecnología para mejorar la calidad de sus cultivos de cacao, lo que a su vez ayudará a hacer crecer sus negocios. Gran Tierra seguirá apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo económico del Putumayo y beneficien a las personas que viven cerca de nuestras operaciones». aseguró Manuel Buitrago, presidente y Gerente País de Gran Tierra Energy Colombia señaló que.

Por su parte el director regional del SENA Putumayo, Ing. William Rodríguez enfatizó en el fortalecimiento que brinda la Entidad a las comunidades «Hemos logrado brindar cursos en transformación dechocolatería, giras técnicas y extensionismo rural, no sólo a las comunidades del corredor, sino también a los jóvenes bachilleres para generar el valor, análisis y evaluación de los atributos sensoriales del grano de cacao».

La comunidad del territorio como productores y jóvenes que se están formando para transformar la cadena del valor del cacao, reciben la iniciativa con mucha gratitud y esperanza como lo  manifestó  Jesús Antonio Toro, Representante Legal de la Asociación de productos agropecuarios del Cuembí, manifestó «Un gran proyecto porque esto queremos en este territorio, que aporta a la paz para el apoyo a la transformación de nuestro producto en este caso para hacer chocolates y confites, un rincón de Colombia que hoy contamos con tecnología»