Colombia el mayor exportador de mango en el Medio Oriente

En total, son 22 departamentos los cuales cuentan con áreas de producción de mango de excelente calidad.

Colombia lleva varios años trabajando por abrirse espacio en los mercados extranjeros con diferentes productos como el café y el aguacate hass, pero el jugoso y delicado mango no se queda atrás.

El Medio Oriente se ubica como uno de los más grandes compradores de frutas colombianas y entre ellos, el mango ha ganado gran relevancia en las exportaciones con este destino. A su vez, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahréin también están consumiendo mangos colombianos.

Según cifras del Dane y ProColombia, las exportaciones de la fruta para el año 2022 han tenido un crecimiento del 19,7% alcanzando los 11,4 millones de dólares estadounidenses, una cifra que aún puede continuar sumando positivamente para el país, ya que en este momento el mango llega a 22 destinos internacionales. Entre los cuales se encuentran Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Guatemala, Francia, España, Países Bajos y Kuwait como los mayores compradores y consumidores de mango colombiano.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el país cuenta con 35.000 hectáreas sembradas actualmente con mango, mientras que Cundinamarca es el departamento que mayor producción de la fruta, seguido por Antioquia y Norte de Santander, a la vez que se incluye a Bogotá y Tolima como los mayores exportadores.

Algunas de las ventajas visibles del consumo del mango, son sus características en durabilidad, su aroma y un sabor perfectamente balanceado en dulce, asimismo es una fruta que cuenta con gran versatilidad a la hora de servir de ingrediente para distintas preparaciones gracias a su textura consistente y su ausencia de pepas o granos, lo cual la hace de fácil consumo e ideal para llevar en las loncheras de los más pequeños.