¿Sabe por qué Barranquilla es llamada ‘La Puerta de Oro de Colombia’?

La ciudad a través de los años, ha contado con diferentes nombres que se han popularizado entre los ciudadanos.

Según el libro “Barranquilla 200 años entre las formas en que ha sido llamada la hermosa ciudad costera, se encuentran, Sabanitas de Camacho, Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, San Nicolás de Tolentino de Camacho, Barranquilla de Camacho, Barranquilla de San Nicolás y San Nicolás de Barranquilla.

Algunos otros nombres muy famosos han sido “La Arenosa” puesto por el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera debido a los arenales que propiciaban los arroyos en las vías.

Asimismo, La Puerta de Oro de Colombia’, ha sido uno de los más populares conocidos en la historia, hace parte de textos literarios, discursos y hasta composiciones musicales. Una de las versiones, afirma que debido a que es una ciudad portuaria tanto marítima como fluvial, y además contaba con Puerto Colombia como vecino, así que todo lo que entraba al viejo muelle pasaba por Barranquilla.

Una segunda historia, se remonta a 1921, cuando fue inaugurado el edificio de la Aduana en la capital del Atlántico y el presidente Marco Fidel Suárez nombró la ciudad como ‘Pórtico Dorado de la República’, refiriéndose a la riqueza que en ese momento  Barranquilla al país, debido al gran movimiento comercial del puerto.

Por su parte, el historiador Elkin Núñez Cabarcas, quien ha contado con la oportunidad de trabajar en el Archivo Histórico del Atlántico, ha analizado todas las versiones encontradas sobre ‘La Puerta de Oro de Colombia’, para finalmente compartir, que este nombre se da en alusión a las riquezas que entraban y salían del municipio en el siglo pasado.

La riqueza que llegaba era tanta, que se adquirió una caja fuerte, proveniente de Ohio para guardar lingotes de oro y plata, y los manifiestos aduaneros. En total, 20 obreros fueron necesarios para desembarcar la pesada herramienta que finalmente fue ubicada en el primer piso de la Aduana, donde en un espacio de 4 metros de alto por 4,5 de ancho se organizó la oficina de la tesorería.