Legendario bocadillo veleño, se venderá ahora en Europa

La misión de la Unión Europea informó que esa comunidad de naciones entregó el sello al bocadillo veleño como un reconocimiento a los fabricadores del mismo.

El bocadillo recibe su nombre ya que es fabricado artesanalmente en el municipio de Vélez, Santander, y se vende en gran medida en ese y otros pueblos del departamento.

“Se reconoció el Bocadillo Veleño como Indicación Geográfica protegida. Se protegen así los conocimientos locales, se fomentan los productos alimentarios de alta calidad, y se mejora la competitividad del mundo rural”, detalló la misión de la Unión Europea en su cuenta de Twitter.

El proceso de reconocimiento, iniciado en 2013, tiene como fin destacar a los productos locales sudamericanos que se venden en EuropaAlimentos ecuatorianos y peruanos también recibieron este honor.

“La Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis FelipeQuintero.

Con la llegada del bocadillo veleño al listado, ya son 14 los productos nacionales que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea para su venta en el viejo continente.

Estos son los productos de fabricación nacional que tienen ese sello de calidad de la Unión Europea, según ese diario:

4 variedades de cafés de Colombia; del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander.

2 variedades de harinas; la Cholupa y el Bizcocho de Achira del Huila.

2 variedades de quesos; los quesos Paipa y del Caquetá.

El Clavel de Colombia.

La Rosa de Colombia.

El Crisantemo de Colombia.

El Arroz de la Meseta de Ibagué.