Esta es la nueva moneda de 10.000 pesos que ya está en circulación

El Banco de la República puso en circulación la nueva moneda de 10.000 pesos que lleva la cara de la heroína colombiana de la independencia de la corona española, Policarpa Salavarrieta (La Pola)y en su reverso la casa museode esta mujer que está ubicado en Guaduas, en Cundinamarca.

ElBanco de la Repúblicaseñaló que esta es una moneda coleccionable y conmemorativa que tiene como fin resaltar el bicentenario del sacrificio de la heroína nacional, por lo cuál, no tendrá un curso normal de intercambiocomo las otras monedas corrientes que ya circulan en Colombia.

La moneda, que se hizo cumpliendo la ley 1903 del 22 de junio de2018: “Por medio de la cual se conmemora el Bicentenario del sacrificio de la Heroína Nacionaly se dictan varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República”, solo contendrá dos leyendas en sus caras que dicen: “Policarpa Salavarrieta y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Además, también tiene otros detalles que le fueron acuñados en esta moneda conmemorativa: “El reverso tiene inscritos los siguientes elementos: 1. El año de autorización de la acuñación 2019. 2) Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘10′. 3) Las palabras ‘Museo Casa de La Pola’. 4) la denominación de $10.000 pesos. 5) la palabra ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’”.

Otra de las características de la moneda es que su color es plateado, logrando esta tonalidad gracias a una aleación de cobre (75%) y níquel (25%); además, tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso de 21,75 gramos.

De acuerdo con el ente emisor, la moneda se podrá adquirir por una sola vez en las ventanillas de la Tesorería del Banco en Bogotá, en las sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales hasta agotar existencias.

Quienes accedan a esta moneda en los sitios antes mencionados podrán hacerse de un estuche opcional y una foto de la Pola Salavarrieta por un valor de 19.000 pesos.

Esta moneda tendrá un valor nominal por el momento de 10.000 pesos de curso legal y podrá ser utilizada para hacer cualquier tipo de transacción monetaria en cualquier establecimiento. Aunque por tratarse de un objeto de colección estaría sujeta a la valoración de los coleccionistas.

No es la primera vez que La Pola aparece en la cara del dinero colombiano

La Pola, además de ser una referente en la historia de Colombia al punto de considerarse como heroína en el proceso previo a la independencia del Virreinato de Nueva Granada, se convirtió en la primera mujer en aparecer en un billete nacional desde 1963, año en que circuló la primera tanda de estos artefactos.

De hecho, Salavarrieta ha tenido dos apariciones, siendo la primera figura femenina en lograr este hito. Inició en la primera familia de billetes -ella estuvo en el de dos pesos oro- y la última fue en 1995, cuando el Banco de la República imprimió una edición conmemorativa con su rostro en el papel de 10 mil pesos.

“La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora”, indicó la entidad como argumento para exaltar el legado de La Pola.