Puntos PET CAR: una alternativa para el reciclaje en más de 100 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Spread the love

Más 19 toneladas de plásticos, tapas y pilas fueron recuperadas durante el 2022 en los más de 800 puntos PET instalados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

Se trata de contenedores ubicados en 104 municipios de Cundinamarca y Boyacá para el depósito y posterior manejo adecuado de estos elementos. Del material recolectado, 18 toneladas corresponden a botellas plásticas que fueron aprovechadas por los recuperadores municipales quienes reincorporaron este material, que no es biodegradable pero sí reciclable, al sector productivo. 

El peso restante corresponde a tapas y baterías tipo pila, las cuales también se reincorporaron a la industria.

“Con la recuperación de este material dejamos de emitir 26.600 toneladas de CO2 a la atmósfera y se dejaron de utilizar 5 mil galones de petróleo”, afirmó Julieth Ramírez, líder del programa Ciclo Re Ciclo de la CAR Cundinamarca.

De acuerdo con la funcionaria, la recuperación y aprovechamiento de estos residuos contribuyó a disminuir en más de mil metros cúbicos los desperdicios llevados a los rellenos sanitarios del territorio, cantidad que equivale a los desechos que los habitantes de un municipio como Chiquinquirá generan en un día. 


En lo que va corrido de 2023 se han recuperado más de cuatro toneladas de estos materiales, que representan una disminución de tres toneladas de emisiones de CO2, según reportó la Corporación. También informó que actualmente prepara la gran jornada de reciclaje simultáneo anual denominada RECICAR, que llega a su octava edición, para la cual dispondrá 13 puntos de acopio en los que espera recuperar por lo menos 137 toneladas de residuos.