Gobierno del Cambio redireccionará más de $6 billones para financiar a toda la cadena agropecuaria.

Spread the love

En medio de una coyuntura de desaceleración económica, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), presidida por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, aprobó una serie de resoluciones con el objetivo de cumplir con la promesa del Gobierno del Cambio de democratización del crédito, fortalecimiento de los pequeños productores y apalancamiento del sector agroalimentario para convertir a Colombia en una despensa mundial de alimentos en la meta de lograr un país con Hambre Cero.

La creación de esquemas asociativos simplificados, que facilitan el acceso al financiamiento colectivo de pequeños productores, y redefinición de los créditos de capital de trabajo e inversión de acuerdo con su naturaleza y no con sus plazos, reconociendo la realidad productiva de cada una de las cadenas agropecuarias, son dos de las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

En concreto, la Comisión dio luz verde para que más de $6 billones del crédito de fomento de Finagro se focalicen hacia toda la cadena del sector agropecuario, desde el eslabón de la producción hasta la comercialización, con un apoyo también a la agroindustria como catalizador de la cadena agroalimentaria. Es decir, todas las actividades que contribuyan a la dinamización del campo colombiano.

Así mismo, y entendiendo la coyuntura de la crisis climática, la Comisión trabajó y aprobó un énfasis para la financiación de actividades que fomenten la transformación hacia la agricultura climática inteligente, con la intención de caminar y consolidar economías más sostenibles y verdes, que realmente consoliden a la Colombia, Potencia de la Vida.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que “con este paquete de medidas, seguimos reforzando la inversión en el agro colombiano para que los proyectos de agricultura familiar, campesina y comunitaria tengan capital para fortalecerse y que el sector siga apalancando la economía nacional, como se vio en la más reciente medición del DANE. El Gobierno del Cambio busca un campo rentable, sostenible y que la producción de alimentos sea la protagonista con estas decisiones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario».

Por su parte, Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, manifestó que “queremos que la agricultura sea fuente de progreso y oportunidades para el país. El Gobierno Nacional se trazó como objetivo mejorar la disponibilidad de alimentos por medio de cadenas de suministro eficientes, donde se elimine la intermediación excesiva que no genera valor. Las decisiones de la Comisión nos permiten acelerar la producción agropecuaria para avanzar hacia una Colombia con Hambre Cero”.

Conscientes de que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ trazó la ruta para la transformación productiva del sector agropecuario y la inclusión de más de 710.000 productores al sistema financiero, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario diseñó un nuevo reglamento con medidas estratégicas para fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que actualmente respalda hasta el 80% de un crédito de un pequeño productor. Es decir, el Gobierno Nacional sirve como fiador para que un campesino o campesina pueda solicitar un préstamo ante un banco o cooperativa.