Nicolas García Bustos, mejor Gobernador del País periodo 2020 – 2023.

Spread the love

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, fue elegido por la Asociación Colombia Líder como mejor gobernante del país, en su categoría, donde competía en la recta final con los gobernadores Aníbal Gaviria Correa, de Antioquia, y Clara Luz Roldán González, del Valle del Cauca.

Al respecto, el mandatario de los cundinamarqueses, expresó: “A todos, a mi esposa, a mis dos hijos, a todas las personas que nos ayudan, a los 116 alcaldes que nos acompañaron en este maravilloso proceso, incluyendo a la alcaldesa de Bogotá con quienes ahora formamos la Región Metropolitana, a todos nuestros funcionarios, a nuestros diputados por creer en este proyecto y principalmente a todos los cundinamarqueses, ¡muchas gracias!”.

El premio reconoce las experiencias territoriales significativas que sirven de ejemplo e inspiración a otros gobernantes y que son estrategias susceptibles de ser replicadas por otros territorios.

Una de esas experiencias cundinamarquesas es, precisamente, la puesta en marcha de la Agencia de Comercialización, que con el lema “Quien lo siembra es quien lo vende” ha reducido la intermediación con ánimo de lucro en la cadena de abastecimiento alimentario, permitiendo que los pequeños productores del territorio obtengan mayores ganancias por la venta directa de sus productos a los grandes centros de abastecimiento.

Así mismo, el departamento fue reconocido por el buen manejo administrativo durante la pandemia COVID-19, en el transcurso de la cual se destacó por la atención de pacientes y el liderazgo nacional en el proceso de vacunación, lo que lo distinguió como el departamento más efectivo en la relación de dosis entregadas versus dosis aplicadas.

Otras dinámicas territoriales impulsadas por García Bustos son:

•        Matricula Cero: Primer gobierno departamental en el país en decretar matrícula cero costo, iniciativa replicada por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria en beneficio de jóvenes estudiantes de la universidad pública. En Cundinamarca se beneficiaron aproximadamente 20.000 estudiantes.

•        Trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal para el desarrollo de un modelo de ejecución de obras a través de las Juntas de Acción Comunal, garantizando transparencia y eficiencia y por medio de la cual se han invertido más de $113.000 millones en más de 2.260 proyectos como vías, andenes, parques y salones comunales, que se han ejecutado en los 116 municipios del departamento.

En esta versión del premio otorgado por Colombia Líder se tiene en cuenta la toma de decisión a través de datos, de la gobernanza, el modelo de liderazgo en época de crisis y el legado; en estos temas Cundinamarca demostró también su liderazgo constatado con cifras tales como:

• El índice de pobreza multidimensional del departamento disminuyó del 12,3% en 2019 a 7,3% en 2022. El promedio Nacional fue de 20,7% (DANE).

• Aumento del PIB agrícola en los últimos 4 años en un 83%. (DANE).

• Incremento del 109% de áreas dedicadas a cultivos en el departamento y en 213% de áreas cosechadas en el territorio (EVA).

• Aumento en la tasa de tránsito en la educación superior de 40% en 2019 a 48% en 2022 (Secretaría de Educación de Cundinamarca).

• Disminución de la desnutrición aguda en menores de 5 años, de 4,3% en 2020 a 3,1% en 2022. Se presentan 0 casos de mortalidad por desnutrición en 2023 (Sivigila).

• Disminución de la proporción de embarazo en mujeres de 10 a 19 años de 14,86% en 2020 a 11,5% en 2023 (Sivigila).

• En 2023 disminución de  la violencia intrafamiliar (-2.442), los delitos sexuales (-473) y las lesiones 3 personales (-2.299). (Secretaría de Gobierno).

• Aumentó a 80,5 el puntaje del pilar de producción de conocimiento y tecnología del Índice departamental de Innovación de Colombia, con relación al 69,95 de 2018. (Consejo privado de competitividad).

Otras distinciones

El nuevo reconocimiento al departamento con el liderazgo del gobernador Nicolás García Bustos se suma a otros como:

• Líder del Índice de Desempeño Institucional en 2020 y 2021.

• Primer lugar del Medición de Desempeño Departamental 2021 (DNP).

• Calificación triple AAA en deuda a largo plazo (2020 a 2023).

• Primer lugar en índice de desempeño Fiscal 2020, 2021, y 2022.

• Premios Nacional de Alta Gerencia en 2021 y 2022.

• Mejor gobernador en superación de la pobreza, Asociación Colombia Líder 2022.

Por otro lado, finalmente durante la jornada también fueron entregados a Cundinamarca los Reconocimientos Territorial en Gobernanza Migratoria y Mejor Gobernante de municipio a Wilson García Fajardo de Zipaquirá.