“Cambiamos el cultivo de la coca por el del chontaduro”: productora de Puerto Rico (Meta).

Spread the love

El pasado sábado 16 de diciembre, la Plaza Fundacional de Fontibón (Bogotá) se llenó de color, sabor y alegría con el ´Encuentro Solidario y Navideño por la Paz y el Emprendimiento Campesino y Popular´, liderado por la Organización Solidaria y Comunal – Agrocomunal -, que promueve el desarrollo rural y la soberanía alimentaria.

El evento contó con la participación de 130 productores y productoras de la Región Central de Colombia, quienes ofrecieron sus productos agroecológicos, artesanales y gastronómicos a los visitantes. Los asistentes también disfrutaron de una muestra de la diversidad y la riqueza de la cultura campesina.

Entre los productores participantes, se destacó la presencia de Pilar Mayusa, una productora de chontaduro que compartió su testimonio de cómo su comunidad dejó de cultivar coca y se dedicó al fruto amazónico, que tiene múltiples beneficios para la salud y el medio ambiente.

“El chontaduro lo producimos en el municipio de Puerto Rico (Meta). Tenemos 303 hectáreas en producción, cambiamos el cultivo de la coca por el cultivo del chontaduro, traemos mantecadas y helados, entre otras presentaciones transformadas de este fruto.

 Reforestamos el Parque Nacional Sierra de la Macarena con este y otros cultivos perennes para así, mejorar la condición de vida de los ecosistemas, del medio ambiente y también, de la población que vive y habita dentro del Parque”, aseguró.

El encuentro fue una oportunidad para celebrar la vida, la paz y la esperanza de un país que reconoce y valora el trabajo y la dignidad de sus campesinos y campesinas.

 “Este tipo de comercialización, impulsada por los mismos campesinos, que se está haciendo en diferentes partes de la Región Central, es a lo que le apostamos en la RAP-E a través del Sistema de Información SUMERCE, del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, como formas de impulso a la economía de proximidad, a la compra de los productos directamente de quien lo produce.

 Queremos potencializar este gran esfuerzo desde los gobiernos territoriales, de tal manera, que mejore las condiciones de vida de los campesinos y campesinas de la región”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Por su parte, Efraín Villamil, representante legal de Agrocomunal, resaltó la importancia de fortalecer estos espacios que promueven la economía popular y campesina. “Impulsamos fuertemente la economía popular y solidaria.

Gracias a esa economía que representa más del 50 % de la población colombiana, logramos mejorarles las condiciones de vida, pero también, implementamos esos procesos de transformación de alimentos y productos para que mejoren sustancialmente sus ingresos. Esa economía informal es la que en buena medida mueve la economía nacional”.

Durante el encuentro, también se realizó un acto de reconocimiento al gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, por su labor y apoyo con la economía popular campesina a través de la participación en los mercados campesinos, que son espacios de encuentro, intercambio y solidaridad entre el campo y la ciudad.