Nuevo director de la CAR anuncia obras en el Embalse del Neusa y estrategia para sembrar cinco millones de árboles.

Spread the love

La recuperación hidráulica, ambiental y capacidad de almacenamiento del Embalse del Neusa fue el primer anuncio del nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, quien visitó este 1 de enero el importante ecosistema del departamento, un embalse que, tras setenta años de su inauguración, demanda proyectos para garantizar la disponibilidad de sus aguas.
 
“Hoy hay un grado de sedimentación considerable, hay unos procesos de invasión de elodea y se hace necesario adelantar esa evaluación ambiental y un proyecto tendiente a su recuperación” explicó Ballesteros Alarcón tras recorrer el espejo de agua de más 970 hectáreas de extensión y una capacidad de almacenamiento de 110 millones de metros cúbicos de agua que beneficia a las poblaciones de Zipaquirá, Cogua y Nemocón. 

El proyecto busca además consolidar el parque embalse como un sitio de aprendizaje para los miles de ciudadanos que lo visitan de manera permanente.” Queremos, de la mano con otras entidades, adelantar la construcción de un jardín botánico y de una maloca ambiental para que los jóvenes y niños con herramientas pedagógicas e interactivas puedan conocer y aprender   de los ecosistemas y la gestión integral del recurso hídrico”.

Durante el recorrido, el director de la CAR, quien estuvo acompañado por Cristian Chávez, alcalde de Cogua, presentó la propuesta de reforestar los 104 municipios de la jurisdicción CAR. mediante la siembra de cinco millones de árboles en los próximos cuatro años y la construcción de viveros, cuyo piloto estará en El Neusa.

“Aquí tenemos el predio donde estará el primer gran banco de semillas de especies nativas, una estación de propagación forestal, desde donde pretendemos consolidar la recuperación de las coberturas vegetales en ecosistemas estratégicos, como una medida de adaptación al cambio climático”, concluyó Ballesteros Alarcón.  

Los dos importantes anuncios marcaron el primer día de la agenda del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entidad que busca enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger los recursos naturales en 98 municipios de Cundinamarca y seis del departamento de Boyacá.