Ministro de Transporte se reunió con autoridades de Cundinamarca para proyectos de movilidad e infraestructura.

Spread the love

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, desarrolló una jornada de trabajo en conjunto con el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, alcaldes regionales e instituciones del territorio, con el fin de abordar el estado de los proyectos de infraestructura y transporte en curso, así como conversar sobre las prioridades del Gobierno nacional y local en ese departamento.

El Ministro anunció que como resultado del encuentro se iniciará un plan piloto con el municipio de Soacha para la transición energética de los vehículos de servicio público tipo taxi, mediante el Fondo de Ascenso Tecnológico. En este sentido, se llevarán a cabo reuniones con los representantes de dicha localidad, para agilizar la puesta en marcha de esta iniciativa, desde sus aspectos técnicos y todo lo que implica.

Por otro lado, destacó que en el departamento de Cundinamarca actualmente avanzan obras en materia de transporte cuya inversión total supera los 13 billones de pesos. Dichos recursos están encaminados a fortalecer la apuesta intermodal del Gobierno del Cambio. De esta manera, en el componente carretero se adelanta la estructuración de los proyectos de conexión Boquerón – El Tablón y Funza – Faca – Los Alpes.

En el ámbito fluvial se realizan importantes esfuerzos por la recuperación de la navegabilidad en Puerto Salgar, permitiendo el tránsito entre Cundinamarca y Santander a través de este modo.

Otro punto importante tiene que ver con el desarrollo de Regiotram de Occidente, el cual tendrá un aporte de recursos de Nación por 1.7 billones de pesos. Este pretende ser el primer sistema tipo tren–tram 100% eléctrico en Colombia, con una demanda estimada de 130.000 pasajeros al día, logrando una longitud de 40 Km (25 Km municipios de la sábana y 15 Km Distrito Capital), que posibilite la conexión entre Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid hasta llegar a Facatativá.

En ese sentido, la proyeccción para esta zona estima una inversión de recursos por más de 7 billones de pesos en 18 proyectos de impacto regional y 13 de alcance departamental, por lo que es de vital importancia la articulación con los mandatarios locales, con el fin de priorizar iniciativas y revisar la concurrencia de fuentes de financiación.

Es por ello que este es el primero de diferentes diálogos propiciados por el sector Transporte, que se harán a lo largo del país con los mandatarios locales. El propósito del Gobierno del Cambio es apoyar su gestión, estableciendo una hoja de ruta en la construcción de los planes de desarrollo territoriales, al tiempo que se presenta la oferta en materia de movilidad e infraestructura para ello.

“Hoy iniciamos un ejercicio con los líderes locales, a quienes les extendemos nuestro apoyo en la construcción de un país más y mejor conectado, que tenga en cuenta los diferentes modos de transporte, el cuidado de cada persona, al tiempo que buscamos ser amigables con el medio ambiente. Nos reunimos para planear, sobre un lienzo en blanco, proyectos en común, que contribuyan en la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca e iniciamos las conversaciones sobre las prioridades del Gobierno del Cambio”, enfatizó el ministro de Transporte.

Es así que con estas mesas de trabajo se pretende articular importantes estrategias de movilidad en el departamento, que logren la convergencia regional, promoviendo el cuidado de la vida, la justicia social, económica y que impulse un camino de transformación atendiendo las necesidades de cada ciudadano.