Yamir López, nuevo director Técnico de la RAP-E Región Central.

Spread the love

El gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, posesionó como nuevo director de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la Entidad al ingeniero Yamir Oswaldo López Peña, quien tendrá la labor de coordinar los ejes estratégicos, líneas de acción de esta, la primera entidad pública supra departamental del país.

“Yamir con su experiencia pública y el movimiento comunal nos permitirá que lo que ha construido la RAP-E: el Plan de Abastecimiento Alimentario, el Plan de Seguridad Hídrica, el Plan de Turismo y las Comunidades Energéticas lleguen a los territorios, a los planes de desarrollo de los departamentos y ojalá, de los municipios”, afirmó Agudelo.

Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, resaltó el papel que tendrá el nuevo director técnico en la ejecución y gestión de proyectos de la mano con la Gerencia y demás áreas de la Entidad.  “Para el departamento de Boyacá, es de vital importancia la integración regional, es una de las tareas más relevantes que tiene nuestro gobierno, poder relacionarnos con la capital del país, en el tema de abastecimiento alimentario, pero también el de fortalecer ese tejido social que tiene una base comunal”, señaló.

Asimismo, López Peña expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y su disposición para asumir el reto de liderar la planificación, gestión y ejecución de proyectos de la RAP-E. “Estoy muy contento porque precisamente esta Entidad supra departamental le contribuye a las regiones en procesos de planeación y de estrategia, elementos fundamentales para el desarrollo. Una de las grandes visiones que tenemos para poder impulsar la gobernanza en las diferentes regiones, es que desde la RAP-E estaremos cercanos a los planes estratégicos de los gobiernos departamentales, de acompañar iniciativas de los diferentes dignatarios, alcaldes y gobernadores en la gestión de concebir recursos para los territorios que hacen parte de esta región”, indicó el nuevo funcionario.

Perfil profesional del nuevo director Técnico

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás, magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se desempeñó como diputado de la Asamblea Departamental de Boyacá, durante dos periodos consecutivos (2016 -2019 y 2020 -2023) donde lideró la reglamentación y supervisión efectiva de las funciones y servicios a cargo del Departamento, la expedición de disposiciones relacionadas con la planificación, desarrollo económico y social, apoyo financiero y crediticio a municipios en turismo, transporte, ambiente, obras publicas, vías de comunicación y el progreso de las zonas de frontera.

Además, ha sido reconocido por su labor social y comunitaria, en pro del departamento de Boyacá, evidenciando un compromiso solido con el bienestar colectivo, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.