Pastoral Salesiana le responde con el lanzamiento de su nuevo libro.

Spread the love

Una mirada a la realidad juvenil colombiana desde la pastoral Salesiana, es el primer libro de la Fundación Universitaria Salesiana que busca dar un panorama conciso sobre la realidad de los jóvenes de instituciones educativas salesianas del país, desde aspectos como identidad y valores, religión y espiritualidad, educación y perspectivas del futuro, actividades políticas y sociales, y tecnología y relaciones personales.

Esta publicación refleja las prioridades e intereses de estos jóvenes, aspecto que apoya la labor de formación de las nuevas generaciones y permite a la academia entender los aspectos importantes en la vida de esta población. Dentro de los hallazgos se resalta que, la familia sigue siendo el componente esencial para los jóvenes en un 88,7%, los estudios, formación y competencias profesionales un 45,8% y la Salud un 38,3%.

La metodología para el hallazgo y análisis de esta data se basó en un cuestionario realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), a 1.656 estudiantes entre los 14 y los 29 años, de centros e instituciones educativas pertenecientes a las Obras Salesianas de Colombia. Esta dinámica se centró en 7 regiones de Colombia: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Atlántico, Norte de Santander y Cauca.

Por su parte el Padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la Fundación Universitaria Salesiana resalta que, “esta investigación tuvo como horizonte, orientar la formulación de propuestas educativo-pastorales audaces e impulsar proyectos de investigación acerca de las realidades juveniles”.

“Para la Fundación Universitaria Salesiana es un honor presentar el resultado de esta investigación a través del lanzamiento de nuestro primer libro, un trabajo realizado junto con la Pastoral Juvenil de la Sociedad Salesiana de la Inspectoría de Bogotá, el apoyo de la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín y las cuatro provincias colombianas de las Hijas de María Auxiliadora”, puntualizó Gómez.

Es de resaltar que, este trabajo inició en 2021, luego de la pandemia del COVID-19, momentos de incertidumbre para la humanidad. “Pensaba en esos momentos que, en tiempos de crisis los cristianos no tenemos otro camino que recurrir a la virtud de la esperanza y confiados en un mejor mañana desde la expectación del futuro prometido, la confianza en que, con la ayuda de Dios se alcanzarán las promesas divinas y con la paciencia activa durante la espera del cumplimiento de dichas promesas”, destacó.

Finalmente, el Padre Leonardo Gómez, puntualizó que, “las disposiciones anteriores nos llevan a afirmar con certeza que los y las jóvenes son el mayor tesoro de nuestra sociedad colombiana, de la iglesia y del mundo, y de ahí parte este trabajo que apenas comienza”.