70 Empresarios de Territorios Turísticos de Paz a la Vitrina de Anato 2024.

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Un total de 70 empresarios, prestadores de servicios turísticos y unidades productivas de organizaciones de base comunitaria de los territorios turísticos de paz participarán en la 43° Vitrina Turística de Anato, la feria de turismo más importante del país que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1º de marzo de 2024 en Corferias.

De ellos, 50 participantes fueron seleccionados tras la convocatoria pública nacional realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo hasta el pasado 7 de febrero, en la que se recibieron alrededor de 110 postulaciones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo financió, a través de Fontur, el stand de “Territorios Turísticos de Paz”, el número 411 del pabellón 4 de la Vitrina, donde podrán dar a conocer sus productos y servicios vinculados a la cadena de valor del turismo, y acordar citas de negocios para concretar diversas alianzas comerciales.

Los 20 cupos restantes fueron asignados entre los beneficiarios de otros procesos de la estrategia “Turismo para una cultura de paz”, que se lleva a cabo con aliados como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el programa Destino Naturaleza de USAID.

Entre los convocados que viajarán con gastos pagos a Bogotá durante los días de la Vitrina Turística se encuentran: 4 empresarios firmantes del acuerdo final de paz; 21 víctimas del conflicto armado; 10 empresas lideradas por mujeres; 3 empresarios que provienen de iniciativas de procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y un colectivo de jóvenes que ven en el turismo una opción de revitalización de su entorno.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que este impulso al desarrollo empresarial en municipios PDET, ZOMAC y demás lugares que transformaron escenarios de violencia “demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio con la construcción de la Paz Total, que solo puede alcanzarse con la inclusión de los actores de la economía popular y comunitaria, el respeto y la conservación de nuestra biodiversidad y la justicia económica para las comunidades en todos los territorios de Colombia, el País de la Belleza”.

Las agencias de viajes y mayoristas que visiten el stand de Territorios Turísticos de Paz tendrán la oportunidad de encontrar nuevas apuestas comunitarias y otras alternativas en los destinos no tradicionales de Colombia, como una empresa familiar de Vistahermosa, Meta, que viene de una economía de uso ilícito y ahora el agroturismo es su fuente de ingresos.

También encontrarán una cooperativa de Planadas, Tolima, donde campesinos, indígenas y firmantes del acuerdo de paz ofrecen una experiencia turística para contar su historia.

Además, los beneficiarios recibirán a lo largo de su proceso de participación acompañamiento para la consolidación de su portafolio de servicios y aplicación de técnicas de comercialización y negociación.

El stand de Territorios Turísticos de Paz también contará con un espacio de exhibición de productos que ya obtuvieron el sello “Colombia: Destinos de Paz”, para que encuentren nuevas oportunidades de encadenamiento; se brindará asesoría permanente para el proceso de postulación al sello y una cabina de radio donde las Emisoras de Paz, de Radio Nacional de Colombia, llevarán hasta los municipios PDET lo que esté ocurriendo en la 43° Vitrina de Anato.