“La reforma laboral es tener más estabilidad, mejor salario, mejor jornada”, presidente Petro en Nutresa.

Spread the love

Una nueva defensa de la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República hizo el presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento del ‘Programa de fortalecimiento del sector cacaotero en Colombia’, de la compañía Nutresa.

El programa propone sembrar 10 millones de árboles de cacao en zonas cocaleras -Tumaco, Putumayo, Catatumbo y Arauca- para compementarlo con el plan Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas del Gobierno del Cambio.

El mandatario explicó que “el camino de las ganancias no es volver esclava a la gente que trabaja, sino volverla seres humanos, con capacidades humanas, y viviendo una vida mejor”.

Aseguró que el objetivo es que más gente trabaje establemente sin que esté aterrorizada con que en un mes la van a echar, ni gente que tenga que trabajar 12 horas como los ingleses en el siglo 19.

“La reforma laboral es que el mundo del trabajo, como en los países más desarrollados por su industria, pueda dar un paso hacia adelante, que se tenga más estabilidad, que se tenga mejor salario, que se tenga una mejor jornada, si eso perjudica a la empresa o no, es la discusión de hoy”, explicó.

El jefe de Estado cuestionó la “esclavitud moderna” en Colombia donde “hay 400.000 esclavos, quién lo dijera, la mayoría mujeres”.

Aseguró que hay gente que considera que la ganancia nace de exprimir al trabajador, casi acercarlo a la condición de esclavitud, pues creen que así se genera ganancia y crece la industria: “Falso, el mundo ha demostrado lo contrario”, expresó, y comparó esa actitud como en la época medieval cuando la riqueza la producía acaparar la tierra “que solo nos lleva a la violencia, a la pobreza y a la desigualdad”.

Destacó el programa del Grupo Nutresa, que proyecta sembrar 10 millones de árboles de cacao en los próximos cinco años con una inversión superior a los 10 mil millones. El proyecto incluye invertir en la formación y fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas campesinas, la compra de cacao a precios de mercado, y en alianza con el Gobierno del Cambio realizar el mantenimiento de ese vivero en el próximo lustro.

“La compra de esa producción de cacao equivale a 150.000 millones de pesos anuales y 1.5 billones de pesos en 10 años a estas asociaciones de campesinos y cooperativas, constituyéndose en un importante aporte al desarrollo territorial y la productividad en el campo”, destaca la propuesta de Nutresa.

Acuerdo nacional

La iniciativa de Nutresa se da en el marco del Acuerdo Nacional que propuso el Gobierno del Cambio a los principales empresarios del país.

“Aquí es fundamental que el campesinado a través de sus asociaciones sea también codueño de la industrialización del cacao, si no, no se compite con la rentabilidad de la pasta de coca. Hay que transformar un territorio, pero tienen que aparecer el hospital, la carretera, la universidad”, explicó.

“Esta no es una visita folclórica”, sostuvo al referirse al acompañamiento del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, particularmente de la vivienda.

“La vivienda para los trabajadores no lo puede resolver la sola empresa ni los solos trabajadores, se necesita del Estado y aquí hemos puesto la mejor institución estatal, el Fondo Nacional del Ahorro”.

Dijo que la propuesta es ayudar a mejorar la vivienda de los trabajadores, pues muchos trabajadores tienen vivienda, pero en muy malas condiciones.

“Mejorar la vivienda debe ser parte de este programa, ahí debe haber una posibilidad financiera, y para ellos el Fondo Nacional de Ahorro y el Ministerio de Vivienda pueden aportar con una tasa de interés muy por debajo de la que nos ha puesto el Banco de la República, que vuelve inaccesible la vivienda.

Concluyó que la propuesta de Nutresa “va encaminada a mostrarle al país que no es un insulto, ni una grosería, ni una brutalidad, plantearse que la gente que trabaja asalariadamente pueda vivir mejor”.