Intercambiador en la Calle 80 será una realidad para beneficiar a más de un millón de personas.

Spread the love

La conectividad de Bogotá con los municipios que se conectan por el corredor occidente mejorará significativamente para el beneficio directo de más de 250.000 personas y de 800.000 de manera indirecta, gracias a una solución de infraestructura que busca descongestionar una de las principales vías de entrada, salida y conexión de la ciudad: la calle 80 con avenida Las Quintas (Carrera 119) y la carrera 120.

En este punto de la capital del país se construirá un intercambiador vial que estará a cargo del Consorcio PROBOGOTÁ 20, integrado por JMV INGENIEROS y TECCIVIL, con una participación del 90% y 10%, respectivamente, al que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le adjudicó el proyecto luego de evaluar las ofertas de seis proponentes.

De esta manera, el contratista, tendrá 25 meses para realizar los distintos componentes de la obra, que incluye estudios y diseños en fase III, aprobaciones necesarias, construcción y entrega del intercambiador a la comunidad.

Luis Lota, director de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, destacó que la obra, además de facilitar los desplazamientos, tanto en transporte público como privado, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida los habitantes de los municipios vecinos a la ciudad.

“Desde la Región Metropolitana continuaremos acercándonos a los distintos territorios del departamento, a través del diálogo y la confianza, para consolidar proyectos en distintos frentes que permitan acelerar el desarrollo regional y promover la movilidad social de sus habitantes” , dijo.

Vale la pena mencionar que, para el diseño y construcción de la obra, hay recursos por $76.268 millones y hay otros $35.700 millones para la compra de predios que comprende el proyecto, para una inversión total hasta el 2026, de $112.062 millones que serán girados por Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Por su parte, la interventoría de la obra estará a cargo del consorcio Consultecnicos, el cual está conformado por  Consultores Técnicos Económicos (90%) y  Consultores e Interventores Técnicos (10%).

El intercambiador no solo mejorará movilidad de esta relevante arteria vial, sino que brindará nuevas y mejores entradas y salidas a las localidades de Suba y Engativá, lo que beneficiará a los barrios de Lisboa, Bilbao, Gran Granada, entre otros.