Convenios de Caminos Comunitarios con las comunidades continúan vigentes: Invías.

Spread the love

El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa a la opinión pública que:

 1. El Instituto Nacional de Vías, Invías, se encuentra habilitado para la suscripción de los convenios solidarios, en el entendido que el artículo 95 de la Ley 2166 de 2021, se mantiene intacto y surte plenos efectos jurídicos y es bajo el amparo de esta disposición que no depende de una norma reglamentaria para su implementación.

 2. Lo anterior confirma que la norma de orden legal establece todos los elementos necesarios para que el Invías celebre convenios solidarios:

 las entidades contratantes (entes de cualquier orden), los contratistas (organismos de acción comunal), la tipología contractual (convenios solidarios), la modalidad de selección del contratista (contratación directa), el objeto (la ejecución de obras) y la cuantía (hasta la menor cuantía).

3. Es de aclarar que respecto a la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del artículo 2.2.15.1.2 del Decreto 1082 de 2015, adicionado por el artículo 15 del Decreto Reglamentario 142 de 2023, emitida por el Consejo de Estado, la Agencia Nacional de Contratación Pública “Colombia Compra eficiente” mediante comunicado de prensa del 09 de junio de 2024, se pronunció manifestando que los efectos de la suspensión del reglamento no se extienden a las disposiciones legales en que se fundamentó la norma señalada, las cuales habilitan jurídicamente la celebración de convenios solidarios a nivel Nacional y cuya aplicación no requiere de ningún tipo de reglamentación en la medida en que el artículo 95 de la Ley 2166 de 2021 contiene la totalidad de los requisitos para su aplicación directa.

 4. Así las cosas, el Invías continúa con el propósito de atender los objetivos del Gobierno Nacional para dar cumplimiento al numeral 5 “Convergencia Regional” del documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo” 2022-2026, que tiene como objetivo la construcción y mejoramiento de vías Regionales que generen interconexión para el intercambio de productos agrícolas, mediante el programa denominado “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, a través del cual se desarrollan proyectos de construcción de vías mediante la suscripción de convenios solidarios con las organizaciones de acción comunal.

¿Cómo va el programa? En 2023 se destinaron $233.270 millones para la firma de 1.035 convenios en 510 Municipios de 29 Departamentos del País, con los que se espera garantizar la transitabilidad de 1.585 kilómetros de vías veredales.

Actualmente se encuentran en etapa de ejecución física 922 proyectos, con una inversión de $78.373 millones, reportando un avance de obra física del 37.5%.

De esta ejecución, a la fecha se han finalizado obras en 234 convenios, mejorando la transitabilidad de 615 kilómetros de vías regionales gracias a la construcción de 44 kilómetros en placa huella y 191 obras de arte, contribuyendo a mejorar la movilidad de los habitantes de las zonas rurales del País.

Este año el Gobierno Nacional, a través del Invías, tiene destinados recursos por $461.356 millones para un estimado de 1.140 convenios que proyectan optimizar la transitabilidad en 2.294 kilómetros de vías rurales, de los cuales se tiene previsto ejecutar durante el año en curso 225 kilómetros de placa huella, 2.228 obras de arte y 1 box coulvert (puente).

De esta manera el Gobierno del Cambio busca esa justicia social, ambiental y económica a través de vías que promuevan una mejor la transitabilidad, la dinamización de la economía y el fomento del turismo, al tiempo que se contribuye con el fortalecimiento de la agricultura en las zonas a las que llega el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.