Este año se proyecta asegurar más de 500.000 despachos de mercancía en Colombia.

Spread the love

En Colombia durante el 2023 de acuerdo al Ministerio de Transporte, se movilizaron más de 130 millones de toneladas de mercancía para un estimado de 10 millones de viajes en todo el territorio Nacional, un 6.4% por encima de los trayectos realizados durante el 2022. 

En lo corrido de este año, Colombia ha presentado pérdidas de mercancía por cerca de un billón de pesos, según la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga;  y para  julio del año pasado, Colfecar, presentó el informe de robos en las vías del País donde se evidencian 410 bloqueos, sobre todo en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Bolívar, donde se presentaron dificultades como robos en carretera, problemas de infraestructura vial y coyunturas sociales.

 Según la entidad, las pérdidas en mercancías para ese primer semestre fueron de 6.347 millones de pesos, de la totalidad de casos presentados el 86% corresponde a la modalidad de atraco, el 9% suplantación de policías y un 5% fue por suplantación de agentes de tránsito. 

Para mitigar esta problemática, hay sectores, como el asegurador que amplían sus productos con servicios que promueven la identificación y prevención de riesgos.

 En el caso de Seguros Bolívar, se proyecta que durante este año, se aseguren más de 500.000 los despachos de mercancías de diversos sectores, como el tecnológico, el farmacéutico y el de alimentos perecederos, por medio de su Programa Global de Logística.

“A través del Programa Global de Logística respaldamos a más de 3.200 empresas en sus operaciones de transporte marítimo, aéreo y terrestre, asegurando sus mercancías y ofreciéndoles diferentes servicios de acompañamiento en gestión y administración de riesgos en la cadena de suministro; brindamos consultorías con ingenieros expertos y servicios de asistencia como dispositivos de trazabilidad para la carga, que pueden ayudar a prevenir robos al proporcionar información sobre la ubicación exacta de la carga y activar alarmas en caso de movimientos no autorizados.”, afirma Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar. 

Este Programa Global de Logística cuenta con diferentes servicios para aportar a la seguridad de la cadena de valor de las empresas, algunos de éstos son:

  • Escolta en ruta que acompaña a los conductores y a la carga desde su origen hasta destino Nacional.
  • Levantamiento y mejora de protocolos de seguridad.
  • Seguimiento a los conductores durante el trayecto usando tecnología que mide el estrés en la voz.
  • Candados de seguimiento satelital, que permiten hacer rastreo de la ubicación de la carga y alertar si ha sido hurtada o ha sufrido daños por intento de robo.

“Nosotros como aseguradora además de proteger las mercancías mientras están en tránsito, las acompañamos en su operación logística diaria previniendo los riesgos que puede afectar la continuidad de estas empresas, porque cuando los empresarios están tranquilos, el país progresa”, agrega Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.