Aguacates de Colombia, sostenibilidad desde el corazón.

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El Aguacate Hass representa a Colombia en más de 30 Países a los que se exporta.

 Esta fruta, que se cultiva en medio de un paisaje tropical único, es la fuente de ingresos de por lo menos 240 mil personas del sector agrícola Colombiano (17% del Empleo Nacional).

Para continuar conquistando el mercado, diferenciarse de otros orígenes y dar a conocer sus buenas prácticas, calidad de los procesos y contribución al bienestar económico, ambiental y social del País, esta agroindustria creó Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia, una marca que representa a la sostenibilidad desde el corazón.

 “La fruta colombiana se exportará con esta marca como diferenciador, para que los compradores de todas partes, como distribuidores, representantes del supermercados y consumidores, la prefieran al destacar su aporte al desarrollo sostenible, contemplado desde la protección de los recursos naturales, el impacto Económico, la generación de empleo, entre otros factores que ofrecen bienestar y calidad de vida”, indicó Katheryn Mejía Vergel, Directora Ejecutiva de Corpohass, la Asociación que representa a los actores que integran al ecosistema del Aguacate Hass.

 Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia se inspira en la pasión y orgullo de los colombianos por su cultura y autenticidad, en la riqueza natural de su territorio, uno de los más biodiversos del planeta.

La esencia de esta marca surge de la capacidad de transformación de las personas que integran el sector y encuentran la luz, incluso en los momentos más oscuros.

El Aguacate Hass se cultiva en 18 Departamentos y 230 Municipios del País.

Simboliza la generosidad del cielo, que ofrece más de 3.240 mm de lluvia al año (promedio mundial: 990 mm), como riego natural para 35.000 hectáreas que hay sembradas actualmente en el territorio nacional.

Esta fruta es una semilla de prosperidad y esperanza, una razón para construir un mejor futuro.

 “Nuestro sector tiene vocación agroexportadora.

 Por eso, con esta marca queremos demostrar por qué somos un referente internacional del desarrollo agrícola colombiano.

 Además, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro País”, aseguró Katheryn Mejía Vergel.

Europa, destino principal de los Aguacates de Colombia:

 La agroindustria colombiana del Aguacate Hass, la segunda que más empleo formal genera en el País, tiene como destino principal de exportación a Europa.

Por eso, para que los consumidores de este continente lo prefieran no solo por su sabor único y cremosidad, la marca Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia se lanzó al público el pasado 3 de junio en Amberes, Bélgica, puerto al que llegan la mayor parte de los envíos de la fruta.

El Buque Gloria fue el escenario elegido para acoger la revelación de la insignia del Hass colombiano que contribuirá a seguir transformando de manera positiva la imagen del país en el exterior.

 Sostenibilidad tangible “El propósito de nuestro sector es ser sostenible desde el corazón.

Para que esto sea una realidad y evite quedarse en el discurso, desarrollamos diferentes estrategias para impulsar las buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales, especialmente, a partir de nuestros Afiliados”, señaló Katheryn Mejía Vergel para hacer referencia a cómo la marca Avocados From Colombia | Aguacate de Colombia se hace tangible desde el quehacer diario de los diferentes actores que integran la cadena de valor de esta agroindustria.

Por eso, Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia) creó Eduhass, la escuela de aprendizaje para el sector, que ofrece formación en diferentes áreas del conocimiento que permitan mejorar y mantener a largo plazo, la calidad de la fruta, la productividad y competitividad del cultivo a través de habilidades técnicas y competencias determinadas, el impacto económico positivo, la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y la transformación social.

Asimismo, se adelantan una serie de estrategias en alianza con diversos entes privados y gubernamentales, que motiven constantemente la sostenibilidad de la agroindustria.

 Algunas de estas acciones son:

● Convenios con el ICA, MinAgricultura, Gobernaciones y Alcaldías para que los productores obtengan las certificaciones y registros necesarios para exportar su fruta a diferentes mercados del mundo, muchos de ellos con Planes Operativos de Trabajo (POT) propios, que implican una serie de requisitos específicos.

● Trabajo en equipo con el Sena e importantes universidades del país, para promover la formación y el conocimiento técnico.

 ● Agendas de trabajo con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para gestionar esfuerzos permanentes en pro de la protección ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.

● Encuentros periódicos de cada una de las ocho Mesas Fitosanitarias en las principales zonas de producción de Hass, para realizar planes fitosanitarios que permitan el manejo de plagas, mejores prácticas agrícolas y demás controles esenciales para la sostenibilidad del sector y la exportación de la fruta.

● Promoción de la formalización del empleo en zonas rurales, por medio de óptimas condiciones laborales, equidad de género, etc.

 ● Apoyo de las cajas de compensación del país para ofrecer formación en competencias y habilidades blandas, que tengan un impacto positivo en quienes hacen parte del sector y en la comunidad que se instala alrededor de él.