‘San Pedro Bogotano’: el condimento cultural y artístico del Festival de la Lechona.

Spread the love

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) adelanta la estrategia Barrios Vivos, con la que busca resignificar el barrio como un espacio de encuentro creativo de las comunidades para desarrollar procesos de innovación social, a través de iniciativas culturales y deportivas.

 Una apuesta para promover el bienestar y la calidad de vida de la gente y generar hitos que congreguen a quienes habitan la ciudad alrededor de un proyecto común.

En ese sentido, la SCRD se suma a la tercera edición del Festival de la Lechona con una programación artística y cultural que permitirá resaltar el sabor y la tradición de las fiestas de San Pedro que llegan a la Zona L de Bogotá.

El Festival de la Lechona ha tenido vida propia desde hace tres años, gracias a la unión de más de 70 emprendedores y propietarios de las lechonerías que mantienen la tradición de sus familias provenientes, en su mayoría, de los departamentos de Tolima y Huila.

 Este año, por primera vez, el festival tendrá el apoyo de la Alcaldía Mayor a través de la articulación de entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Turismo, con el propósito de brindarles a bogotanos y visitantes una fiesta sin precedentes en torno a este plato típico: el San Pedro Bogotano.

Del 29 de junio al 1 de julio, el Festival de la Lechona tendrá lugar en la tradicional Zona L (Av. Caracas entre calles 27 y 28C sur; Calle 27 Sur entre Av. Caracas y Carrera 12H; y Calle 28 Sur entre carrera 19 y Av. Caracas).

Tres días cargados de música, danza y muchas sorpresas para toda la familia en una tarima que estará ubicada en ​​la Av. Caracas #27A – 16 Sur (plazoleta de Colpensiones en frente de la estación de TransMilenio Olaya, sentido sur – norte).

El precio del plato típico para el público será de 10.000 pesos en adelante. 

Una vez termine esta tercera edición del Festival de la Lechona, el próximo 4 de julio el gremio lechonero, representado por ASOLEO (Asociación de Lechoneros del Olaya), donará 2.000 platos de lechona a sectores con déficit alimentario en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el marco de la iniciativa ‘Tardes de Bienestar’, liderada por la Primera Dama de Bogotá, Carolina Deik, que está orientada a combatir la desnutrición infantil y promover un estilo de vida saludable. Esta propuesta surge como un esfuerzo conjunto entre diversas organizaciones comprometidas con el bienestar de niñas, niños y sus familias.