El sector de la marroquinería y cuero se mantiene ante los desafíos del 2024.

Spread the love

El sector del calzado, la marroquinería y el cuero en Colombia ha demostrado una notable resiliencia en 2024, enfrentando y superando numerosos desafíos económicos y estructurales.

 A pesar de una caída entre enero y abril de las exportaciones del 9,1% en marroquinería en comparación con el mismo periodo de 2023, por el lado del calzado, la industria ha mostrado signos de recuperación, con un aumento del 16,7% en las ventas externas.

Siendo Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica los principales destinos. Este repunte refleja los esfuerzos del sector por fortalecer la producción y competitividad a Nivel Global.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam-Raddar, el gasto de los hogares en marroquinería entre enero y mayo de 2024, ascendió a 156.347 millones, mientras los del calzado alcanzaron el 1,5 billones de pesos colombianos.

Eso repercute en más de 8.400 empresas formalizadas que componen el sector y producen anualmente 49,4 millones de pares de calzado de manera formal.

Sin embargo, estos logros han sido alcanzados frente a una serie de retos significativos.

 Entre enero y abril, según el Dane, la producción de calzado cayó en 3,5%y las ventas se disminuyeron en 6,7%. Otro factor negativo es la problemática del contrabando y la informalidad, que abarcan el 25% del mercado y afectan los ingresos del sector.

Para abordar estos desafíos, del 17 al 19 de julio se llevará a cabo la feria más importante en el sector del cuero, el calzado, la marroquinería, maquinaria e insumos: IFLS + EICI, en Corferias, Bogotá.

Este evento se consolida como un motor para impulsar las ventas y el comercio de esta industria, ofreciendo no solo una plataforma para exhibir productos de alta calidad, sino también facilitando el establecimiento de relaciones comerciales y la exploración de nuevos mercados. De esta manera, la feria contribuye significativamente al incremento de los pedidos del sector del calzado en Colombia.

Willian Parrado, Vicepresidente Ejecutivo de laAsociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas(ACICAM), hace la invitación a participar de IFLS + EICI: «A pesar detodos los desafíos que actualmente enfrenta el sector del cuero, calzado ymarroquinería en Colombia, este se mantiene resiliente y en capacidad de seguircompitiendo. Invitamos a los actores del sector a participar de la IFLS + EICI,la cual es un dinamizadora de la economía y a todos los consumidores a comprarcalzado legal colombiano que genera miles de empleos para el país.»