El Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hizo un llamado en nombre de los Gobiernos subnacionales a las y los Senadores y Representantes a la Cámara para que respalden el Proyecto de Acto Legislativo No. 018 de Senado y No. 437 de Cámara, ‘por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifica el artículo 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones’.
Bien identificaron los Constitucionalistas de 1991, que el asfixiante Centralismo y el hiper presidencialismo son algunos de los graves problemas del país para la garantía de los derechos fundamentales, como la educación, la salud, la seguridad; la prestación de servicios básicos y el desarrollo económico a partir de las vocaciones y especificidades territoriales.
Por eso, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la autonomía territorial para la ejecución de recursos y proyectos de manera directa, y así garantizar la implementación oportuna de acciones por el desarrollo integral en las regiones de Colombia.
“Desde la Federación Nacional de Departamentos (FND) las gobernadoras y gobernadores de Colombia, agradecemos el respaldo y compromiso con la Colombia de regiones y el mandato Constitucional. Vamos por una autonomía territorial y por el cumplimiento de la descentralización que permitirán que este país sea más grande”, expresó Amaya.
Colombia no aguanta más centralismo y decisiones tomadas por funcionarios que no conocen las Regiones. Es momento de que los territorios tomen las riendas de su propio destino. El desarrollo de las regiones es una condición fundamental para alcanzar el desarrollo conjunto del país y la Colombia que soñamos, es la conclusión de las y los mandatarios departamentales.