La Federación Colombiana de Municipios celebra la propuesta del Acuerdo Mínimo Nacional, anunciada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Los alcaldes de la Federación adherimos al Acuerdo que busca ampliar la democracia, proteger las instituciones y rechazar la violencia en la política. Invitamos a que este acuerdo incluya soluciones integrales para las regiones.
Así, la Federación sigue con cuidado el trámite del proyecto de acto legislativo 018 Senado y 437 Cámara, que va para sexto debate en el Congreso y ve con muy buenos ojos su avance en esa corporación. De convertirse en Ley el proyecto cumpliría con dos propósitos: aumentar la participación de las entidades territoriales en los Ingresos Corrientes de la Nación, tal como lo prometió la Constitución de 1991 (promesa que luego fue desmentida por dos reformas constitucionales en 2001 y 2007, que han significado que las regiones han perdido sumas billonarias de recursos en las dos últimas décadas), y por otra, inducir una reasignación o redistribución de competencias entre la Nación y los territorios, en favor de estos últimos.
La Federación entiende que la aprobación del proyecto de acto legislativo es un paso de la mayor importancia para avanzar en la ruta de una mayor descentralización y autonomía territorial, que es una necesidad sentida de toda Colombia, ya que el proyecto centralista, a todas luces, ha fracasado. Este acto legislativo puede significar la mayor reforma social del país, al dotar a las regiones de recursos y de capacidad administrativa para agenciar su propio desarrollo. La Federación apoya sin reservas la aprobación de tan trascendental acto legislativo.