Como medida preventiva frente al incremento de las precipitaciones y el aumento de los niveles en la laguna de Fúquene, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR dispuso la apertura gradual de las compuertas Tolón, con el fin de garantizar el flujo adecuado del agua y prevenir posibles desbordamientos en áreas vulnerables.
Estas acciones forman parte de una apertura gradual iniciada el pasado 12 de noviembre, cuando las precipitaciones en la región llevaron a un aumento significativo en los niveles de la Laguna de Fúquene y del río Suárez. Gracias a la regulación implementada, el agua fluye con normalidad, permitiendo proteger a las comunidades y predios aledaños a la cuenca del río Suárez.
La apertura de estas compuertas responde a los análisis técnicos que establecen su activación cuando la laguna alcanza niveles críticos que se realizan en forma permanente y desde el Puesto de Mando Unificado – PMU habilitado el pasado 11 de noviembre.
El tránsito de grandes caudales que se logra mediante la apertura controlada de las compuertas Tolón, permite que los predios de las comunidades asentadas aguas arriba drenen al río Suárez, a la laguna de Fúquene y a sus afluentes, logrando el manejo adecuado de volúmenes que suelen aumentar como consecuencia de las lluvias persistentes de las últimas semanas.
De otra parte, se asegura que las comunidades que habitan aguas abajo de las estructuras de control no corran riesgos, toda vez que los caudales de mayor nivel circulan por el canal Paris, un viejo sistema de regulación que permite el manejo controlado de las aguas.
La CAR continúa monitoreando de forma permanente las condiciones en la laguna y reitera su llamado a las autoridades de los municipios de Cundinamarca y Boyacá para que mantengan sus unidades de gestión de riesgo en estado de alerta, a fin de responder oportunamente ante cualquier eventualidad.