La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Empresas Públicas de Cundinamarca S.A E.S.P. (EPC) firmaron un convenio interadministrativo con una inversión de más de 12 mil millones de pesos correspondientes a estudios y diseños destinados a fortalecer el saneamiento básico en el departamento.
El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, incluye la ejecución de estudios y diseños de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), interceptores, Estaciones de Bombeo de Agua Residual (EBAR) y emisarios finales en los municipios de Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Cachipay (casco urbano de San Mateo y centro poblado Peña Negra), Granada, Quipile, Ricaurte, San Antonio de Tequendama, Sibaté, Madrid, Subachoque, Sopó.
Así mismo con recursos CAR y cofinanciación del Plan Departamental de Aguas (PDA) se tiene proyectado ejecutar obras de saneamiento básico en otras cuencas diferentes al rio Bogotá en municipios como Sutatausa, Villagómez, Quebradanegra.
Este esfuerzo conjunto asegura un territorio más sostenible y una mejor calidad de vida para los habitantes de Cundinamarca. “Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la gestión integral del recurso hídrico, apoyando a las autoridades municipales y aportando a la descontaminación de fuentes hídricas en las diferentes regiones del territorio”, afirmó Nidia Riaño, directora encargada de la CAR.
El convenio busca mitigar el impacto ambiental y reducir los vertimientos directos a cuerpos de agua en cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado sobre la descontaminación del río Bogotá y sus subcuencas hidrográficas.
“Con este convenio, se adelantarán estudios y diseños en 10 municipios de Cundinamarca y ejecución de obras en 2 más, permitiendo darle vida al rio Bogotá en términos de saneamiento básico, trabajando de esta manera por la conservación de este recurso tan vital.” Mencionó Jorge Enrique Machuca, Gerente de Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca –EPC.
Este acuerdo se desarrolla en el marco del Plan Departamental de Agua y Saneamiento (PDA) y del Plan de Gestión Ambiental Regional 2024-2035, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad hídrica de la región.