Un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó un monitoreo sobre la cuenca media del río Bogotá y otras fuentes hídricas, atendiendo las responsabilidades definidas en el Puesto de Mando Unificado – PMU que se activó el pasado 11 de noviembre con ocasión del incremento de las lluvias en el centro del país.
El recorrido se adelantó por diferentes puntos del río Bogotá en el sector Canoas, El Charquito, Bosatama y Salto del Tequendama, e incluyó identificación de puntos críticos en el río Soacha y la quebrada Tibanica, para verificación de las condiciones de cauces y caudales.
De acuerdo con lo observado por parte de los profesionales de la CAR, se reportó un aumento considerable de caudal en el río Bogotá debido a las lluvias recientes, sin embargo, a la fecha no se evidencia riesgo de desbordamiento en los puntos visitados. Con respecto al río Soacha y la quebrada Tibanica, también se evidenció un aumento medio de niveles.
“La CAR apoya y acompaña a las autoridades y sus organismos para la gestión del riesgo compartiendo información relevante. A partir de los últimos cuatro informes técnicos de seguimiento del año 2024 se evidencian algunas obstrucciones de cauce en la quebrada Tibanica por lo cual, se recomendó intervenir y solucionar en el corto plazo”, dijo el director de la CAR Soacha, César Augusto Rico Mayorga.
El funcionario recordó además que en el río Bogotá, sector Charquito, desde el año 2022 se entregaron lonas para que el municipio conformara bolsacretos para reducir procesos de socavación. En la visita no se evidenció que el municipio haya instalado bolsacretos.
Lo propio se hizo meses atrás en relación con el río Soacha, a través de recorridos con funcionarios de la Secretaría de Ambiente con el objetivo de que el municipio realice mantenimientos de la zona. No obstante, a la fecha algunos puntos presentan acumulación de residuos que obstruyen el cauce.