¡América de los siglos XX y XXI se toma Bogotá! Durante Semana Santa, del miércoles 16 al sábado 19 de abril, se llevará a cabo el VII Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.
Tras haber recorrido en sus pasadas ediciones la música de Beethoven, Mozart, Brahms, Schubert, Schumann, la Rusia Romántica, Bach, Händel, Vivaldi, y la Belle Époque este año se escucharán en la capital de Colombia, de mano de artistas nacionales e internacionales, las obras de más de 120 compositores que marcaron el legado musical del continente americano entre los siglos XX y XXI.
Todo a través de 40 conciertos, 11 de ellos gratuitos, que se realizarán en 15 escenarios de siete localidades de Bogotá y además, por primera vez, en Soacha.
Impulsado por la búsqueda y reencuentro con la identidad, esta séptima edición tiene como objetivo mostrar la música clásica de América enfocada entre los siglos XX y XXI, con una mirada en las escuelas nacionalistas que han sido cercanas a la cultura de este continente.
En este Festival se trazarán las coordenadas de un recorrido que llevará al público de norte a sur, de la mano de diferentes compositores, como los estadounidenses Aaron Copland, Leonard Bernstein, Samuel Barber, Philip Glass y John Williams; los mexicanos Silvestre Revueltas, María Grever y Gabriela Ortíz; los brasileros Heitor Villa-Lobos y Hekel Tavares; los argentinos Alberto Ginastera y Astor Piazzolla, y los colombianos Julio Reyes Copello, Eliana Echeverry y Carolina Noguera, entre muchos otros que estarán presentes.
Además, se interpretará el catálogo de la canción o ‘art song’ latinoamericana, que incluirá composiciones de uno de sus grandes exponentes, el cartagenero Jaime León; también habrá un espacio dedicado al género contemporáneo en el que los músicos colombianos podrán presentar sus obras. Asimismo, se resaltará el legado femenino a través de la composición, interpretación y dirección orquestal.
Artistas y conciertos estelares:
El VII Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá como artistas destacados a grandes músicos de Colombia y de otros 13 países. El inicio del festival será el miércoles 16 de abril, a las 8:30 p.m., con la ‘Gala lírica: Bogotá es América’ protagonizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del colombiano Roger Díaz-Cajamarca, y con la participación de las sopranos colombianas Julieth Lozano y Betty Garcés, el tenor mexicano Ramón Vargas, y el Coro Filarmónico Juvenil de la Filarmónica de Bogotá.
Otros conciertos estelares serán protagonizados por dos grandes orquestas invitadas. Una de ellas es la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, que se ha convertido en una parte inseparable de la cultura paulista y brasileña, impulsando cambios culturales y sociales profundos.
La agrupación ofrecerá tres conciertos con la dirección del suizo Thierry Fischer:
El primero dedicado a ‘Latinoamérica’, con el violinista brasileño Guido Sant’Anna y un programa con obras de Villa-Lobos, Hekel Tavares y Silvestre Revueltas, el jueves 17 de abril, a las11:30 a.m.
El segundo será el ‘Concierto amazónico’, el viernes 18 de abril a las 8:30 p.m., con la soprano Betty Garcés, el Coro Nacional de Colombia y un componente visual dirigido por Marcello Dantas que invita a un viaje a través de los ríos que atraviesan la selva más importante del mundo, mientras se interpretan obras de Philip Glass, Villa-Lobos, Edino Krieger y Clarice Assad, entre otros.
El tercero, el cierre del festival, estará dedicado a ‘Norteamérica’, contará con la participación del reconocido pianista canadiense Marc-André Hamelin y tendrá un programa con la sinfonía ‘The Age of Anxiety’ y las ‘Danzas sinfónicas de West Side Story’ de Bernstein, y ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin, el sábado 19 de abril, a las 8:30 p.m.
Otra de las agrupaciones destacadas es la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, reconocida mundialmente por su versatilidad y su participación en proyectos de bandas sonoras y musicales, que estará dirigida por Steven Mercurio, aclamado director y compositor estadounidense que fue alumno de Leonard Bernstein.
Esta orquesta también realizará tres conciertos estelares: el 17 de abril, a las 8:30 p.m., interpretará la ‘Gala Hollywood’, un programa que reúne los soundtracks de películas icónicas, como ‘Titanic’, ‘James Bond’ y ‘Batman’, entre otros.
Luego, el 18 de abril, a las 11:30 a.m., presentará ‘América’, programa dedicado a compositores estadounidenses y a la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Antonín Dvořák, compositor checo que tuvo una estrecha relación con Estados Unidos a inicios del Siglo XX.
Finalmente, el 19 de abril a las 11:30 a.m. presentará el ‘Tributo a John Williams’, un homenaje a una de las mentes musicales más brillantes del cine, compositor, entre otras, de la banda sonora de ‘Star Wars’.
El 18 de abril se presentará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 11 a.m., el dúo de piano y violín Luka Santander, ganador de la Convocatoria VII Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, con su programa ‘Vanguardias del Nuevo Mundo’. Luego, a las 3 p.m., en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal, el guitarrista Francisco Correa presentará su programa ‘Música de la tierrita’.
Finalmente, el sábado 19 de abril, la programación gratuita tendrá en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo al Ensamble Murano con ‘Cantos y danzas de América en el Siglo XX’, a las 11 a.m.; luego el guitarrista León Salcedo se presentará en la Fundación Teatral Tchyminigagua a las 3 p.m., y finalmente, a las 4 p.m. se presentarán en el Teatro el Ensueño la Orquesta Filarmónica de Mujeres junto al tiplista Juan Manuel Araque, mientras que en la Iglesia de Suba de la Inmaculada Concepción estará el coro Zebtysqua – Voces Oscuras con el concierto ‘Sonidos de las Américas a través de las voces masculinas’.
Sobre el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá:
En 2025 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá celebra su séptima edición. Su creación se gestó en el año 2012, cuando la UNESCO declaró a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música.
En ese entonces, fue la primera ciudad latinoamericana en contar con ese título, que reconocía la potencia creativa de la ciudad por concentrar academias y escuelas de música, y contar con un creciente mercado musical.
La primera edición de este Festival, que ha logrado acercar la música clásica a nuevos públicos en Bogotá, fue celebrada en la Semana Santa de 2013 y tuvo como título ‘Bogotá es Beethoven’.
Le siguieron ‘Bogotá es Mozart’, en 2015; ‘Bogotá es la Rusia Romántica’, en 2017; ‘Bogotá es Brahms, Schubert Schumann’, en 2019; ‘Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi’, en 2021, y ‘Bogotá es Francia: la belle époque’, en 2023.
En doce años, el Festival ha realizado más de 200 espectáculos, muchos de ellos gratuitos, en diferentes escenarios de Bogotá, impactando en cada edición a decenas de miles de personas que disfrutan de los conciertos y buscando nuevas maneras de renovar el público para la música clásica.
En su compromiso por llevar la música clásica a nuevas audiencias, el Festival no solo ha logrado impactar a la ciudadanía a través de conciertos gratuitos, sino que propone una oferta asequible para el público gracias a una política de subsidio a los precios de toda la boletería.