Celele, de Colombia, es premiado como el restaurante más sostenible del mundo.

Spread the love

Celele además se coronó como el único colombiano entre los mejores 50 restaurantes del mundo, en la posición número 48.

Desde Turín, este pasado 19 de junio se anunció el listado de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. La ceremonia que ha sido transmitida en vivo se celebra en el Auditorium Giovanni Agnelli, de Lingotto Fiere. Allí Jaime Rodríguez, chef de Celele, recibió la mención especial como el restaurante más sostenible del mundo.

El restaurante ubicado en Getsemaní, en Cartagena, se corona además como el único colombiano entre los 50 mejores del mundo. La prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants valora positivamente la propuesta del chef oriundo de Boyacá, cuya cocina nace de un ejercicio de laboratorio con ingredientes locales.

Celele trabaja con productos nativos de la cadena montañosa de los Montes de María y se une a las comunidades que habitan la región para descubrir los perfiles de sabor más interesantes en cada producto. Sus platos son piezas de arte coloridas, en que la exploración de texturas, sensaciones e historia hacen su magia.

A ello se suma, según describe la misma pubicación, que fortalece la economía local, con pagos justos a los proveedores, y apunta a contribuir con operaciones sostenibles, por ejemplo, con métodos de pesca tradicionales.

Entre los callejones de Getsemaní, uno de los barrios más emblemáticos de Cartagena, un gran portón de madera entre paredes azules da la bienvenida a los comensales, quienes se transportan en una experiencia de sabor única.

“Desde el alegre azul de sus paredes exteriores hasta la cálida bienvenida del personal, Celele tiene un ambiente acogedor y relajado que contrasta con sus impresionantes credenciales”, destaca la organización.

En la 23° edición de The World’s 50 Best Restaurants, Celele se ubicó en la posición número 48, consiguiendo el mérito de ser el único restaurante colombiano en la clasificación. En la segunda mitad de la lista, correspondiente a la posición del 51 al 100, clasificaron los colombianos ‘El Chato’ y ‘Leo’.

Además de estos reconocimientos, Celele ocupó el puesto número 6 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2024 y recibió el Premio al Arte de la Hospitalidad.

“Nos encantó especialmente la dedicación de Celele a los ingredientes nativos y las colaboraciones con comunidades nativas”, afirma Juliane Caillouette Noble, directora general de la Asociación de Restaurantes Sostenibles, socio de auditoría de sostenibilidad de los 50 Mejores.